viernes, 15 de agosto de 2014

Recomendación de CODHEM por violación a niños en escuelas de Neza

Nezahualcóyotl, México.- Por la violación a los derechos a la educación y a la protección de la integridad del menor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación 17/2014 a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Ante casos de abuso sexual, la Defensoría estatal recomendó a los SEIEM, elaborar un Protocolo para detectar actos de acoso o violencia sexual que transgredan la integridad de los menores dentro de las instituciones educativas del subsistema federalizado, con la finalidad de intervenir de manera inmediata, responsable y tomar la mejor decisión para salvaguardar a la niñez.
El Organismo informó que derivado del expediente CODHEM/NEZA/765/2013, se investigó y obtuvieron pruebas para determinar que el profesor de música José Antonio Arenas Jiménez, agredió sexualmente a seis alumnos de dos escuelas de nivel preescolar del municipio de Nezahualcóyotl, y es probable responsable del delito de violación en contra de uno más, conductas por las cuales el docente es sujeto a procedimiento judicial penal.
En el documento se indica que la violencia es insostenible en un espacio educativo y cualquier brote de agresión debe alertar y movilizar de inmediato a las autoridades encargadas de la tutela del niño, más aún cuando les deja secuelas que inciden en su aprovechamiento académico y pueden derivar en deserción escolar.
Tal fue el caso de dos alumnas que, debido a la afectación por los actos lascivos de dicho servidor público, disminuyeron su rendimiento académico y tuvieron consecuencias negativas en su entorno social.
En ese sentido, la Comisión precisó que las instituciones educativas tienen la obligación de ser espacios libres de violencia, en donde los alumnos se desenvuelvan de forma plena, de tal manera que se considera aberrante la presencia de un mentor, el cual aproveche la autoridad conferida para afectar la integridad emocional y sexual de sus alumnos, conducta que puede traducirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes, que son más graves en el caso de menores en edad preescolar, por su condición de alta vulnerabilidad, considerando el hecho como una ofensa a la confianza social e institucional.
Al corroborar con evaluaciones psicológicas la violencia a la que fueron sometidos los niños, la Defensoría estatal de habitantes exhortó a los SEIEM a proceder de inmediato para evitar un nuevo caso de abuso en sus aulas, pues el docente replicó su conducta obscena en otro centro de educación preescolar de la zona, hechos que fueron sustentados con las declaraciones de los menores afectados, quienes lo identificaron como su agresor y detallaron los abusos cometidos cuando asistían a la clase de música.
La CODHEM encontró que las autoridades escolares de ambos planteles preescolares fueron omisas en el debido cuidado de los niños, al no ser capaces de evitar una conducta de clara connotación sexual del docente, evidenciando la falta de organización oportuna y adecuada en ambos planteles.
El Heraldo de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...