viernes, 29 de agosto de 2014

Ya analizan municipios alzas en agua y predial

Ciudad de México.- Aún cuando el próximo año no se establezcan nuevos impuestos, las tarifas de agua y predial sí incrementarán en el 2015, pues la mayoría de los municipios mexiquenses trabajan en el ajuste de valores catastrales y de las tarifas al agua; por lo cual se espera un aumento diferenciado en los ayuntamientos y la actualización mínima podría ser de tres por ciento, similar a la inflación.
La secretaria de la comisión de Planeación y Gasto Público de la Legislatura local, Leticia Zepeda Martínez, advirtió que muchos municipios dejaron de actualizar sus tablas de valor catastral, uno de los factores que se toman en cuenta para calcular el predial; por lo cual desde 2014 en adelante deberán ajustarlas, a fin de que no se rezaguen.
Sin embargo, advirtió que como cada año, los diputados buscarán fijar un tope máximo, a fin de que no se registren alzas excesivas, sino que sean racionales y ajustadas a la realidad, y seguramente habrá un llamado a los presidentes municipales.
El año pasado los legisladores locales recomendaron a todos los presidentes municipales actualizar sus tablas de valor de uso de suelo anualmente, al menos al nivel de la inflación para no afectar la plusvalía de los terrenos, pues criticaron que varias administraciones anteriores evitaron actualizar para evitar costos políticos. Algunos llevaban más de 10 años sin hacer ajustes.
La diputada local del PAN consideró "una falacia" comentar que no habrá aumento en los impuestos, pues los municipios tienen que actualizar sus tarifas y los valores, pues por muchos años en un buen número de municipios se dejó de hacer ese trabajo.
Por ello, dijo, seguramente en 2015 habrá actualizaciones, pero advirtió que en su caso hará la solicitud a los alcaldes para que los ajustes e incrementos sean racionales y no caigan en abusos que afecten a la población.

No hay comentarios.: