lunes, 15 de septiembre de 2014

La tienen fácil, muertes por atropellamientos no son graves

Estado de México.- En el Estado de México las muertes por atropellamiento ocupan el segundo lugar, sin que autoridades mexiquenses pongan en marcha medidas preventivas.
En la mayoría de los casos, estos delitos son cometidos por operadores de transporte público de las diferentes rutas que operan en la entidad, señaló la décimo sexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia Vázquez.
En todo el estado existen 200 mil conductores que manejan combis o microbuses, pero la mayoría de ellos no tienen, ni reciben una instrucción para operar.
Aunado a ello, muchos conducen a exceso de velocidad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, lo que genera accidentes viales en los que casi siempre está involucrada una unidad de transporte público.
Pese al incremento de estos accidentes, autoridades del Estado de México no están poniendo la debida atención al tema para evitar que muertes por esta causa sigan ocurriendo, donde además los operadores responsables llegan a enfrentar el proceso en libertad.
El pasado 9 de septiembre, en calles del centro de Naucalpan, la señora María de la Luz Vázquez Díaz murió luego de ser atropellada por un microbús de la Ruta 1. José Manuel Espinoza Muñoz, de 24 años, conducía a exceso de velocidad con la intención de ganar pasaje.
Pese a que el semáforo marcó el alto, el conductor ignoró la señalización, siguió su marcha y embistió a la mujer, quien en ese momento cruzaba la avenida.
María de la Luz falleció de forma inmediata debido a las heridas que sufrió, pues testigos señalan que “el chofer se echó de reversa para rematar a la mujer”.
El conductor fue detenido por elementos policiacos. Luego de las indagatorias realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, un juez determinó que el delito cometido no es considerado como grave.
Por lo que el presunto responsable enfrentará el juicio bajo la modalidad de caución, es decir, el chofer José Manuel Espinoza tendrá que pagar un monto por la reparación de los daños y podrá enfrentar el juicio en libertad.
Al respecto, la regidora hizo un llamado a las autoridades para que las leyes en el Estado de Mexico se modifiquen, pues no es sólo con una reparación económica como se puede resarcir la pérdida de una vida a los familiares, además de que el problema de raíz no es solucionado, toda vez que las muertes por atropellamiento siguen siendo la segunda causa de muerte en la entidad.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...