lunes, 15 de septiembre de 2014

Alertan a la población sobre consumo de bebidas alcohólicas adulteradas durante las Fiestas Patrias

México, D.F.- La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) alertó que durante estas fiestas patrias y el aumento en el consumo del alcohol, los consumidores deben extremar sus precauciones y siempre revisar que el etiquetado de las botellas tenga el "Sello NOM", lo que significa que cumple con una o varias Normas Oficiales Mexicanas, al tiempo que se evita sea una bebida adulterada.
En México, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se consumen al año más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas, de las cuales hasta el 45% de ellas corresponden a bebidas adulteradas.
Además, en nuestro país se ha detectado la producción ilícita e informal de alcohol constituyendo un riesgo para la salud y vida de los ciudadanos, por lo que en enero pasado la Secretaria de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol.
Este acuerdo tiene la finalidad de determinar los lineamientos sobre la venta y producción de sustancias tóxicas, per se o por su nivel de concentración, tales como el etanol y el metanol, las cuales tienen relación directa desde la producción primaria y por ende con el fenómeno de la adulteración de bebidas alcohólicas.
Asimismo, el Presidente de la EMA, José Antonio Cifrián, recordó que "detrás de cada botella existen laboratorios de ensayo que revisan la cantidad de alcohol, acidez y azúcares, entre otros, además de organismos de certificación para asegurar la denominación de origen y verificadores para el contenido de la etiqueta comercial, ante ello la importancia de que tenga el sello NOM".
"Actualmente en nuestro país existen más de 80 acreditaciones otorgadas por la Entidad Mexicana de Acreditación a laboratorios de ensayo para llevar a cabo pruebas para salvaguardar la salud de los consumidores, además de contar con una estructura de 54 verificadores que revisan el etiquetado sanitario y comercial de dichos productos", aseveró Cifrián Barroso.
El hecho de que tengan acreditación con EMA apoya a que la certificación del producto sea "Certificado una vez, reconocido en todas partes", debido a que esta es reconocida por más de 70 países, con lo cual se facilita la aceptación de nuestros productos en el extranjero apoyando así el acceso a otros mercados. Prueba de esto es que el tequila se exporta a 120 países en todos los continentes y en agosto de 2013 salió el primer envío a China de más de 70 mil botellas de tequila 100% agave.
Además, México cuenta con la acreditación del Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, organismos encargados de validar que estos dos productos cumplan con la normativa existente y con los requisitos necesarios para ostentarse como denominación de origen.

El Sol de Toluca

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