viernes, 5 de septiembre de 2014

Maternidad es una opción, no obligación: Inmujeres

Ciudad de México.- El reto del sistema educativo es proveer a los jóvenes conocimientos y herramientas para que amplíen sus horizontes de vida, pues en ellos, ellas, en sus mujeres; México tiene un poderoso factor de cambio.
Así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma de los Convenios entre el Inmujeres y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde resaltó la importancia de que las adolescentes y las jóvenes consideren a la maternidad como lo que es: una opción entre muchas, no un destino ineludible y mucho menos una obligación.
Afirmó que es fundamental que la visión de género toque aspectos básicos de la vida; que se profundice en la función de los roles y los estereotipos, en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, en la relación que guarda el deporte con el género y los nuevos enfoques sobre la masculinidad, entre otros.
Es relevante -subrayó- que los hombres identifiquen que también ellos son víctimas de la desigualdad de género cuando se les obliga a ajustar su comportamiento y expectativas a visiones machistas, sexistas y discriminatorias, que permiten relaciones violentas como rasgo de hombría malentendida y perversa.
"Reivindicar la paternidad afectiva no sólo es un proyecto deseable, sino un derecho al que ningún hombre debe renunciar. Necesitamos una nueva masculinidad que admita su corresponsabilidad en las tareas del cuidado, en el trabajo doméstico, en la conservación del medio ambiente, y principalmente en la eliminación de la violencia", señaló.
Lorena Cruz Sánchez agregó que es necesario aprovechar al máximo las bondades de la tecnología para superar las barreras geográficas y acercar el conocimiento de calidad a quienes habitan en lugares apartados.
Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, refrendó el compromiso de la institución académica que encabeza con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y destacó que una de las líneas transversales del programa de Desarrollo del Politécnico es la perspectiva de género.
Aseguró que el IPN seguirá promoviendo estrategias, diseñando materiales, programas de capacitación y moviendo conciencias para lograr que la igualdad sea una realidad, así como el respeto pleno a la condición humana.

El Sol de México

No hay comentarios.: