viernes, 19 de septiembre de 2014

Sin contrato laboral, 85% de jóvenes mexiquenses que trabajan

Toluca, México.- De los jóvenes que son empleados, 85 por ciento no cuentan con un contrato de trabajo y 45 por ciento no goza de prestaciones, señaló el secretario del Trabajo en la entidad, Javier García Bejos, al participar en el primer congreso estatal "Haz que Suceda, Emprende Joven.
Bajo esa perspectiva, llamó a los jóvenes reunidos en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, a pugnar por un trabajo formal, decente.
El problema, reconoció, es que cada día hay más jóvenes que no estudian, ni trabajan, o bien, ya estudiaron y decidieron no trabajar, deciden postergar su entrada al sector productivo porque creen que la oportunidad que les está dando el mercado laboral es muy mala.
En el Estado de México, observó, hay cuatro millones 300 mil jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, todos con un nivel distinto de educación y preparación, casi 70 mil jóvenes por año entran a la fuerza laboral y estarían buscando encontrar trabajo. "Tristemente encontramos que 11 por ciento estudia y trabaja, 37 por ciento sólo estudia y 38 por ciento sólo trabaja".
Las cifras que reveló el responsable de la política laboral en la entidad manifiestan que es lamentable, pero no única en el Estado de México, porque esta situación se replica en el país y el mundo.
México, señaló, ha crecido de manera dispar, puesto que por un lado 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) corresponde a trabajadores altamente productivos, que cuentan con un empleo formal, gozan de seguridad social y todas las prestaciones, y por el otro 70 por ciento de los trabajadores "se alejan de la formalidad", viven con o sin salario, no gozan de seguridad social y, en muchos de los casos, carecen de un contrato de trabajo, consecuentemente se registra baja productividad.
Esto tiene que ver directamente con las empresas, pues 70 por ciento de los empleos se generan en la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: