martes, 28 de octubre de 2014

Productores afirman que el campo vive una severa crisis de seguridad nacional

Ciudad de México.- Como un problema de “seguridad nacional” calificaron productores del campo mexicano, la severa crisis que se registra en territorio mexicano, derivado la disminución en la cotización internacional de alimentos como el maíz, trigo, sorgo y frijol.
“Estamos hablando que es un problema de todos los productores agrícolas de país, es un problema nacional. Es un problema de  estabilidad social, de soberanía alimentaria, es de lo que estamos hablando”, dijo Absalón García.
El productor jalisciense explicó que las familias mexicanas que viven del campo están en una crisis severa, ya que la producción de granos, al momento de comerciarlo, no garantizan la inversión, mucho menos la producción para la siguiente cosecha, por lo que prevén carencia en granos básicos y aumento de sus derivados, como la tortilla, en caso de tomar en cuenta sus demandas.
“El precio del maíz ha caído 56 % y el incremento en los costos a productos como el diesel, en más de un 40 % en los últimos años, los fertilizantes, las semillas, los agroquímicos, hoy tenemos que pagar un impuesto espacial sobre producción y servicios a plaguicidas fertilizantes floreares y eso nos está ahorcando”, dijo.
Apersonados en un mitin al exterior de la Cámara de Diputados, unos cien campesinos de todos los rincones de la República mexicana, solicitan un encuentro con el presidente parlamentario, Silvano Aureoles (PRD), para solicitare una partida presupuestal de 25 mil millones de pesos, etiquetados para la producción nacional de estos granos.
“Demandamos a que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto suficiente para poder enfrentar la contingencia de la caída de los precios y que, se pueda etiquetar este apoyo para la comercialización de granos básicos”, agregó el productor agrícola.
Los campesinos –que representan a entidades como Chiapas, Guanajuato; Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, estado de México, entre otros– no afectan las actividades del Congreso de la Unión, sin embargo, personas de la oficina de resguardo, cerró los accesos a personal y visitantes “para evitar un enfrentamiento”, aseguraron.
Esta manifestación se presenta en el marco de una visita del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, al recinto de San Lázaro, para inaugurar un foro. 

24 Horas

No hay comentarios.: