jueves, 30 de octubre de 2014

Vigilarán con cámaras a choferes de transportes para evitar más muertes

Toluca, Méx.- Para vigilar el comportamiento adecuado de los operadores de las unidades del sistema público de transporte, próximamente podrían colocarse cámaras de video vigilancia en las principales vialidades de la entidad e integrar un centro de control con ese propósito, reveló el secretario del Transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano.
Señaló que esta media forma parte de una estrategia integral, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, encaminada a frenar los incidentes fatales que afectan a los mexiquenses, en su mayoría derivados de la poca prudencia con la que algunos conductores de autobuses actúan en la prestación de ese servicio.
Indicó que se analiza también la posibilidad técnica y jurídica de establecer una edad mínima de 25 años de edad para aspirar a obtener una licencia de manejo en la categoría de Chofer del transporte público de pasajeros.
"Hemos observado que los mayores de 25 años ya la piensan más, la mayoría ya tienen hijos, tienen familia, y la piensan más a la hora de conducir; en cambio, los jovencitos de 18 a 20 años son los que manejan a lo loco y son los que más se ven involucrados en accidentes, muchos de ellos fatales", aseveró Pastor Medrano.
Aceptó que falta mucho por hacer para alcanzar un orden en el sistema público de transporte de pasajeros, y argumentó que se trata de un esquema de más de 162 mil unidades en todo el territorio del Estado de México, 102 mil taxis y 63 mil de ruta fija, lo que hace que cualquier cambio para mejorar implique un proceso de años, no de días.
Por ejemplo, aclaró que el programa de relicenciación ordenado por el gobernador Eruviel Ávial Villegas prevé por lo menos un año para concretarse, pues se trata de la expedición de más de 160 mil licencias nuevas, las cuales tendrán ahora mayores controles de seguridad, tanto en su elaboración como para garantizar que no se le entreguen a alguien que no está bien de sus facultades o que sea adicto a estupefacientes.
"Incluso ahora vamos a subir la información de todos los aspirantes a choferes a la Plataforma México, y a la Plataforma Estado de México, para estar seguros que ningún chofer tenga antecedentes legales o haya estado implicado en algún tipo de conducta antisocial", concluyó.

No hay comentarios.: