sábado, 29 de noviembre de 2014

Conmemora Instituto Veracruzano de la Cultura Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Xalapa, Veracruz.- A través del Centro de Desarrollo Artístico Integral (Cedai), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 03 de diciembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, con una intervención artística en la que se promoverá la interacción entre público y alumnos de este organismos asistencial.
Bajo el título Entrelacemos todos un árbol por la discapacidad, la actividad se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas. “En ella, cada joven será apoyado por un padre de familia, que no será precisamente el suyo. De esta manera, los presentes tendrán la oportunidad de apreciar una intervención artística in situ, más allá de la pieza expuesta como se hace en una exposición, en que se aprecia la pieza ya terminada”, dijo en entrevista la directora del CEDAI, Emma Luisa Lucero Fernández.
“Mi propuesta fue hacer una intervención-instalación textil, cuyo objetivo es que el chico tome decisiones de cómo quiere participar este espacio, a partir de su taller textil. En éste se desarrolla el tejido y coser con aguja, por mencionar algunas actividades y es algo que manejaremos de lo mini a lo macro”.
Se trata de que “el público vea el proceso de realización y que además haya interacción con los jóvenes, pues creo que es la única manera como se podría comprender la inclusión de las personas con discapacidad, no solamente como ya se ha hecho antes al presentar un producto terminado en una exposición o galería”.
El proyecto consiste en hacer expresiones plásticas, visuales y escénicas. Este día es importante para que puedan interactuar con otras personas, lo cual es la base. Los jóvenes estarán haciendo algo muy divertido que ya han hecho, pero con el equipo del Cedai conteniendo la actividad. La conclusión del proyecto no dará prioridad al resultado, sino al proceso. Hasta ahora, no se ha visto lo que los jóvenes con discapacidad pueden hacer, lo cual será posible este 03 de diciembre, cuando además lo harán en plena interacción.

No hay comentarios.: