martes, 11 de noviembre de 2014

Crece demanda de artículos para defensa personal

Estado de México.- Debido a la inseguridad que hay en el valle de Toluca, las ventas de productos de defensa personal y sistemas de seguridad han incrementado entre 15 y 20 por ciento en el último año, y hay personas que invierten hasta 60 mil pesos anuales en su seguridad, de acuerdo con los encargados de algunos corporativos y comercios que ofrecen estos artículos.
José Alcalá Cruz, consultor especializado en seguridad de uno de estos corporativos, refirió que a partir de julio pasado la demanda de productos como gas pimienta, inmovilizador tipo bastón, paralizadores, lámpara con descarga eléctrica y pistolas eléctricas ha aumentado en 20 por ciento.
Estimó que en diciembre se dispararán sus ventas hasta 40 por ciento, pues "en período vacacional, la gente acostumbra a reforzar la seguridad de sus viviendas antes de salir a pasear", dijo.
Consideró que la demanda de estos equipos no ha aumentado por el crecimiento poblacional del valle de Toluca, sino por el incremento en el índice delictivo en las colonias, principalmente en zonas urbanas de municipios como Metepec y la capital mexiquense.
"La inseguridad en todos lados es permanente y la gente busca cómo protegerse por sus propios medios, por eso el éxito de los equipos de defensa personal, hay gente que me dice que las asaltaron y que tienen miedo", argumentó.
Varios negocios que venden estos artículos coincidieron que el gas pimienta es el artículo de defensa personal más demandado, pues tiene un valor aproximado de 50 pesos. Este producto se aplica con el brazo extendido y a una distancia del delincuente no mayor de un metro después del brazo.
Los especialistas en la materia comentaron que este gas irrita las mucosas de las personas y causa una ceguera temporal en los ojos. Su efecto tiene una duración aproximada de 15 minutos, tiempo suficiente para que la víctima pueda escapar.
Alcalá Cruz destacó que hay otros productos con gran demanda y que son muy novedosos, como los paralizadores que tienen la forma de un celular Iphone. Cuando el agresor quiere arrebatárselo al dueño, el objeto suelta una descarga eléctrica que deja en shock al delincuente entre 10 y 15 minutos. Su precio es de 990 pesos aproximadamente.
"La persona quedará torpe, tendrá un momento de confusión, se va a levantar y no sabrá qué pasó, se le va a olvidar", dijo.
En este tipo de establecimientos también se ofrecen pistolas eléctricas, las más conocidas son las taser, es un arma no letal que descarga un alto voltaje, capaz de inmovilizar al atacante durante varios minutos sin generar un daño permanente. Su precio es de aproximadamente 3 mil 400.
También se pueden encontrar lámparas con descarga eléctrica, alarmas, cámaras de videovigilancia, cerca eléctrica, detectores de señales RF, bloqueadores de señales de celular, paralizadores tipo bóxer.
Alcalá Cruz destacó que tiene clientes que compran protección para cada uno de los miembros de su familia y para la seguridad de sus propiedades y pequeñas empresas, por lo que en promedio sus consumidores destinan cinco mil pesos mensuales en su seguridad.
Las personas que adquieren este tipo de productos son en su mayoría de clase media, mayores de 40 años, aunque gente de todas las edades y profesiones visitan este tipo de negocios, pues incluso los mismos policías adquieren estos productos.
Alcalá Cruz comentó que la Ley no prohíbe vender estos artículos pues son para la defensa de las personas, aunque la mayoría de los encargados de estos negocios no los venden a cualquier persona, por miedo a que caigan en manos de los mismos delincuentes.
La mayoría piden que el cliente sea mayor de edad, IFE y algunos incluso solo lo venden a elementos policiacos con identificación. Además el comprador debe recibir una capacitación previa para que puedan darle un uso correcto y evitar accidentes.
Estos productos se pueden conseguir en empresas de sistemas de seguridad, en establecimientos donde se comercializan uniformes y equipos de policías sólo se puede adquirir el gas pimienta.

No hay comentarios.: