lunes, 17 de noviembre de 2014

Sin seguro, 73 por ciento del parque vehicular del Estado de México

Toluca, Edomex.- En el Estado de México, 73 por ciento del parque vehicular no está asegurado, por lo que en caso de un percance, la familia puede ver afectado su patrimonio ante la muerte o discapacidad de algún miembro, más si es el principal sostén económico del hogar.
En vialidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, la probabilidad de morir en uno de estos percances es 75 por ciento mayor en comparación con Estados Unidos, según un estudio de la compañía de seguros Axa.
De acuerdo con la aseguradora, nueve de cada 10 familias mexiquenses disminuyen o pierden su calidad de vida ante el fallecimiento de uno de los integrantes, tras un percance vial.
Se calcula que por estos accidentes, alrededor de 80 mil familias mexicanas habrían perdido al padre o a la madre en la última década y 860 mil personas viven a nivel nacional con discapacidad.
Axa estima que los accidentes viales en México cuestan al país alrededor de 1.7% del PIB, lo que equivale a 150 mil millones de pesos por pérdida de productividad, daños materiales y atención médica.
Agregó que los daños materiales estimados en 65 mil millones de pesos por año constituyen el segundo rubro más importante de pérdida económica para el país, particularmente por daños a autos, así como por costos indirectos administrativos de juzgados y ministerios públicos.
Recordó que desde el pasado 23 de septiembre, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o muerte.
La obligatoriedad de contar con un seguro será de manera gradual, de tal manera que a partir de esta fecha, los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos deberán contar con seguro.
En tanto, para 2015, la norma entrará en vigor para los vehículos modelo 2008 y posteriores, y con una facturación de 162 mil 255 pesos; mientras que en 2016 aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.
Para 2018, el seguro será obligatorio para vehículos modelo 2000 y posteriores, y los que tengan un valor de 102 mil 388 pesos, y a partir de 2019 en adelante, todos los que circulen por vías federales deberán contar con algún seguro, es decir, para daños materiales o personas.
 
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...