jueves, 27 de noviembre de 2014

Suspenderán clases sólo ante frío muy intenso

Estado de México.- Aunque la idea es no suspender clases por ningún motivo, si la temporada invernal presenta escenarios verdaderamente extremos, se suspenderán, señaló Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, quien anunció que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se va a iniciar la distribución de paquetes invernales en zonas vulnerables como las comunidades asentadas en el volcán Xinantécatl.
Indicó que se ha operado en los últimos años un protocolo especial para la temporada de frío, la cual ha dado buenos resultados y se centra, fundamentalmente, en hacer recomendaciones a los padres de familia para que manden bien abrigados a sus hijos a las escuelas para no exponerlos a los cambios de temperatura.
También se recomienda a los maestros evitar los trabajos o el ejercicio en la parte externa de los centros escolares, especialmente cuando hace más frío, así como la detección específica de los alumnos que padecen gripe o cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias, con el fin de canalizarlos a los centros de atención, precisó el secretario de Educación.
Explicó que este protocolo se ha aplicado con éxito los últimos dos años en las dos zonas de volcanes, la de Amecameca y la de Toluca y destacó que para canalizar a los alumnos a los centros de salud se ha establecido coordinación con la Secretaría de Salud, en donde este martes se tuvo una reunión para verificar detalles.
El secretario Martínez Carbajal afirmó, "no hemos tenido una situación grave aún, pero lo que sí es cierto es que hemos tenido ya situación de bajas temperaturas que nos obligan a trabajar el programa invernal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social; pronto vamos a entregar paquetes invernales que nos van a ser canalizados a través del esquema de gabinetes regionales y, por supuesto, como presidente del gabinete regional de Toluca me tocará atender la parte que me corresponde del Nevado de Toluca".
Aceptó que el frío es un riesgo, pero no es una situación que nos permita definir esto como una situación catastrófica y advirtió que el tema es ser preventivos, "la prevención es la clave de todo ello, lo hemos venido haciendo año con año y este no será la excepción, la idea es estar preparados y el programa especial de atención a la temporada invernal que tiene ahora la Secretaría de Desarrollo Social nos va ayudar muchísimo", acotó.
Sobre la suspensión de clases, consideró que siempre ha sido muy enfático al respecto, "porque realmente intentamos que las clases se mantengan a toda costa, toda vez que se trata de mantener lo que se llama la normalidad escolar mínima, de lo que se trata, en ese sentido, la idea de que haya clases no es solamente un precepto, sino un asunto en el que debemos trabajar para que bajo ningún caso, salvo casos verdaderamente extremos, se suspendan clases, sólo que sea muy extremo", concluyó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...