lunes, 29 de diciembre de 2014

'Amigos' en Edomex beneficiaron a Grupo Higa

Ciudad de México.- Distintos ciudadanos que se han desempeñado como servidores públicos, entre los que se encuentra el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Dicho beneficio, fue logrado a través del Fideicomiso C3, creado en la consultora financiera Protego, en donde laboraron Videgaray junto con la Secretaría de Hacienda, para construir dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo.
De acuerdo con Reforma, el pago total hacia Grupo Higa de estos centros penitenciarios ascendió a mil 247 millones de pesos.
Protego tuvo como director de Finanzas Públicas a Luis Videgaray de 1998 a 2005, año en que dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
El Fideicomiso C3 fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes.
Los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el ex presidente Salinas, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas.
Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa, según múltiples publicaciones recientes, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos con IVA para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el subcomité de Obra del Fideicomiso en sesión del 10 de noviembre de 2009.
En tanto, la nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, la empresa de los Gerard, luego que la seleccionó el comité técnico del Fideicomiso.
En ambos casos, el argumento fue que las empresas reunían experiencia, capacidad técnica y solvencia.
El pasado octubre, el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que dichas cárceles quedaron terminadas y su costo total fue de 606 millones de pesos, la de Tenango, y 641 millones la de Tenancingo.

El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...