lunes, 29 de diciembre de 2014

Popocatépetl realiza 82 exhalaciones: Cenapred

Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 82 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.
Además, dio a conocer que la víspera, a las 12:58 horas, se registró una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado, que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 1.5 kilómetros.
En el más reciente reporte sobre la actividad del volcán, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que el Sistema de Monitoreo no reportó caída de ceniza por ese evento, aunque a las 20:36 horas ocurrió otra explosión, con contenido bajo de ceniza, la cual se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 800 metros.
Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo, fase 2, y que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas, y cualquier cambio será reportado con oportunidad.
Expuso que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Además, recomendó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
Agregó que en caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...