viernes, 19 de diciembre de 2014

El “generoso aumento” del salario mínimo para 2015: 2.81 pesos diarios

Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento general de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para las dos áreas geográficas para el 2015, lo que indica que subirá entre 2.81 pesos [en la zona geográfica “A” que comprende al Distrito Federal] y 2.68 pesos diarios en la zona “B”. 
El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013, cuando se otorgó un aumento de 3.9 por ciento, pero es similar al reportado para 2012 y menor que el 4.6 por ciento que se otorgó para 2009, en plena crisis global. 
Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero del año que está por comenzar. El Consejo de Representantes sostuvo por la mañana una reunión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El aumento a los mínimos se da luego de que tanto el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como el Presidente Enrique Peña Nieto hicieran anuncios para desvincular esta prestación para fijar multas y determinar su aumento por decreto, sin embargo, no establecieron los nuevos esquemas para fijar los incrementos salariales, ya que en los últimos 30 años el salario ha perdido 70 por ciento se su valor. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, estableció que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación).

Sin embargo.mx

No hay comentarios.: