viernes, 19 de diciembre de 2014

Imparte IVEC curso de gestión financiera para empresas culturales

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llevó a cabo el curso- taller Gestión financiera para mejorar tu empresa, impartido por el contador público Ned Alejandro Osorio Fernández en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.
Especializado en Régimen de Incorporación Fiscal, Osorio Fernández es capacitador de Soluciones Empresariales Innovaver AC, incubadora de empresas que forma parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el estado, dedicada a consultoría para emprendedores, para creación de empresas y capacitación a microempresarios.
Hace ya un año que se implementó el Régimen de Incorporación Fiscal y parece ser “algo que atemoriza a muchos” por el desconocimiento para cumplir con los requerimientos; recomendó que “en lugar de verlo como una amenaza, debe verse como una gran oportunidad de controlar bien las finanzas y saber cómo se van desarrollando”.
De manera que, entre los objetivos, se encuentra la búsqueda de la cultura financiera, así como formar parte de una red de cursos que se imparten a través de la Secretaría de Economía (SE), por lo que parte de los aspectos abordados fue el manejo de las finanzas y cómo ser contribuyentes en un régimen fiscal.
También se habló de algunas herramientas de gestión financiera para mejorar la actividad en los negocios. “El proceso de planificación dentro de las empresas no es otro que el que hemos seguido toda la vida. Cuando vamos a realizar un proyecto, consiste en planeación, organización, ejecución y control, lo cual es en realidad un proceso administrativo que ya se hace de manera natural”.
Con el taller, se trató de que el proceso anterior se haga más consciente para mejorar resultados; se dieron a conocer las implicaciones del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal en la administración de los negocios, acorde a cómo se estén desarrollando.
Para incorporarse, es preciso ser persona física; de ser persona moral, no se puede ingresar. Entre otras cosas, la actividad no debe requerir de un título profesional para poder desarrollarla, por lo que, por ejemplo, un médico, no podría estar, a menos que ponga un negocio que no esté directamente relacionado con su profesión.
Entre los contrastes con el anterior, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), están las cuotas fijas que se pagaban; “ahora se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR), basado en una tabla de acuerdo a las utilidades, con la ventaja de que el primer año el empresario no ha de pagar ningún impuesto, al año siguiente, pagará el 10 por ciento, el segundo año el 20 y así, durante diez años se irán disminuyendo los beneficios, hasta pagar el 100 por ciento”, explicó Osorio Fernández.

No hay comentarios.: