lunes, 19 de enero de 2015

Aspirantes a candidaturas independientes piden equidad

Ciudad de México.- Con la última reforma político-electoral fue posible garantizar la posibilidad de candidatos independientes en todo el país, sin embargo, quienes aspiran a alguna de estas candidaturas ven muy complicado el proceso, falta de equidad y trabas por parte de la autoridad electoral federal y local.
"Los candidatos independientes tenemos que tratar de ganar sin dinero. He visto que si uno no se pega a un capo (de la política) pasa muy poco, pero no nos peguemos a ellos, tengamos una candidatura mejor que los demás. Son más de 9 mil firmas las que como aspirante a delegado tengo que conseguir", explicó Mario Arraigada, aspirante a candidato independiente para ser delegado en Cuauhtémoc, como vecino de la demarcación, ve con preocupación la gran desigualdad social y quiere que la inversión pública y privada que tiene esa delegación por ser el "corazón de la ciudad y de la República", no solo beneficie a algunos y expulse a otros.
Para ser candidato independiente en el Distrito Federal, los aspirantes tuvieron que inscribirse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entre el 1 y el 5 de diciembre. Quienes cumplieron los requisitos obtuvieron la constancia de aspirante a candidato independiente y comenzaron con la recaudación de firmas de apoyo.
Durante todo el mes de enero deben reunir las firmas que apoyen su candidatura. Las tienen que entregar a más tardar el 3 de febrero para que el IEDF evalúe sí procede su candidatura y se registren como candidatos entre el 10 y el 20 de marzo.
En total el IEDF autorizó a 51 aspirantes a candidaturas para jefes delegacionales y a 94 para diputados locales.
Las firmas que deben reunir deben ser de al menos el 2 por ciento de la lista nominal de su distrito (diputados locales) o de su delegación (delegados). Esas firmas deben abarcar el 35 por ciento de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral en los que desean competir.
En conferencia de prensa, más de 20 aspirantes a candidatos independientes en el Distrito Federal solicitaron que el IEDF amplíe el plazo de 30 a 60 días para la recolección de firmas, como ocurre en el caso de los aspirantes a candidatos a diputados federales.
Explicaron que la meta de firmas es de al menos 3 mil 500 para los diputados locales y de más de 9 mil para los delegados.
El aspirante a candidato independiente para ser delegado de Miguel Hidalgo, Rodrigo Ocampo, comentó que le es físicamente imposible recorrer las 81 colonias de su delegación en 30 días.
Los aspirantes cuestionaron también el requisito de tener que incluir la copia de la credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que les dé su firma de apoyo.
"Eso no se les pide ni siquiera a los nuevos partidos", dijeron.
Los ciudadanos que aspiran a cargos políticos reconocieron como una gran oportunidad la posibilidad de que existan ya las candidaturas independientes a pesar de "todas las trabas" que se les están poniendo.
Los aspirantes también pidieron al INE, al IEDF y a los partidos políticos que cedan tiempos en radio y televisión para que se informe a los ciudadanos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes a candidaturas independientes, pues acusaron que a la gente no se les ha dado la información.
"Que no se difundan nuestros nombres, sino que se informe que estamos aquí", pidió Hans Salazar, aspirante a candidato a diputado local por el distrito 35 en Tláhuac.
Otro de los aspectos negativos que ven los aspirantes es que los ciudadanos no puedan apoyar a más de un aspirante al mismo puesto, generando que se anulen las firmas cuando alguien da su apoyo a más de un aspirante.
Como aspirantes a candidatos y posteriormente como candidatos independientes, estos ciudadanos deben utilizar dinero privado de procedencia lícita. Los recursos serán fiscalizados de la misma manera que los de los partidos políticos y no pueden rebasar los topes de campaña impuestos para cada uno de los cargos de elección.
En la presentación de los aspirantes, el politólogo, maestro en Urbanismo por el MIT y activista, Andrés Lajous, llamó a los posibles candidatos independientes a ser "mejores candidatos que los partidos" y a innovar desde ahora, que están buscando el registro.
Lajous, promotor de las candidaturas independientes en el país, dijo que esta primera generación de candidatos independientes en el Distrito Federal permitirá que las campañas vuelvan a las calles, con lo cual "le están haciendo un servicio a la democracia".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...