lunes, 19 de enero de 2015

Reiniciarán diputados análisis del Sistema Anticorrupción

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, anticipó que esta semana se reinstalará en el Palacio de San Lázaro el grupo de trabajo encargado de redactar el proyecto definitivo del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Una vez que el PRI desistió de su propuesta de que el Ejecutivo Federal presidiera el órgano anticorrupción, están dadas las condiciones para avanzar en la construcción del dictamen", puntualizó el legislador.
Detalló que aún existen dos o tres aspectos sujetos a discusión, como las auditorías en tiempo real.
Para ello, el grupo de trabajo analizará cuáles propuestas se quedan y cuáles se retiran, a fin de redactar el proyecto de dictamen definitivo de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló.
Alonso Raya sostuvo asimismo que las reformas constitucionales en materia de acotamiento a la deuda de estados y municipios, así como la desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal tienen ya un alto grado de consenso y no debe haber problemas para su aprobación en el próximo periodo ordinario.
Señaló, en cambio, que las iniciativas presidenciales en materia de seguridad y justicia presentan una mayor dificultad por las diferencias de fondo entre las fracciones de la oposición y el PRI.
"Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de atender el tema de seguridad, pero el problema persiste en el enfoque de la iniciativa presidencial, que implica vulnerar la autonomía municipal", subrayó.
En un comunicado, el líder parlamentario del PRD indicó que, desde la perspectiva del gobierno federal, la autoridad municipal es la culpable de la inseguridad y frente a eso propone quitarle facultades a las alcaldías en la materia y crear las policías estatales.
"Pero hay que señalar que en las entidades donde funciona actualmente el mando único policiaco no se han visto resultados eficaces contra la inseguridad", dijo.
El diputado federal por el estado de Guanajuato advirtió que la propuesta del Ejecutivo Federal carece de una visión integral y agregó que el problema de la inseguridad pública continuará en tanto no se recuperen espacios públicos, se fortalezca la educación, se genere crecimiento, se fomente el empleo, se reduzca la pobreza y la desigualdad, entre otras acciones complementarias.
"Insistimos que hace falta consensar una política pública de combate a la inseguridad que pasa por la participación de todos los sectores de la sociedad para poder encontrar los mayores niveles de consenso", remató Alonso Raya.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...