jueves, 22 de enero de 2015

EPN: Asegurar debido proceso penal, prioridad del gobierno

Ciudad de México.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional porque vendrá a hacer más ágiles los procesos y sobretodo, garantizará una adecuada impartición de justicia en favor de las víctimas, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El mandatario convocó a las entidades del país en las que aún no se implementa el nuevo sistema penal a que aceleren los trabajos para tal fin, pese a que la fecha límite sea junio de 2016.
“Está la implementación, en varios estados de la República ya es hoy una realidad que se está perfeccionando pero es evidente que pareciera que estamos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir un verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema”.
Al inaugurar el Foro Nacional Equidad para la Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro, el mandatario federal señaló que el nuevo sistema de justicia terminará con lo que ocurría hasta hace unos años cuando las víctimas del delito también eran víctimas de un marco jurídico inequitativo que las marginaba y las limitaba en el ejercicio de sus derechos.
“Después de sufrir la violencia de los criminales se les trataba como meros espectadores del proceso de administración e impartición de justicia.
En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “se estableció, por primera vez, el derecho de las víctimas a recibir asistencia jurídica especializada, a contar con atención médica y sicológica, a intervenir en el proceso de investigación y juicio, y a que se le repare el daño”.
“Éste es el anhelo; éste es el mandato que está en nuestra Constitución, en el marco de este sistema”, agregó.
Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y Alejandro Martí, de México SOS, Peña Nieto destacó que hoy también opera un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel estatal en 20 entidades del país y desde noviembre pasado comenzó a operar a nivel federal en Puebla y Durango.
Con un Código Nacional de Procedimientos Penales se tiene “un mismo proceso, un mismo procedimiento, mismas normas que regulen el proceso que se sigue a cualquier inculpado y de cualquier víctima; que sea homogéneo, que sea igual, idéntico en todo el país, y con ello evitar las distorsiones que generaba tener distintas reglas, de las que a veces se valían los inculpados para evadir la justicia”, aseveró.
El presidente Peña Nieto afirmó que se ha avanzado, además, en la disminución de delitos de alto impacto como es el caso del secuestro y la extorsión, aunque no es suficiente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...