jueves, 22 de enero de 2015

Excesivo encarcelar a quienes circulen sin placas

Estado de México.- El diputado Armando Portuguez Fuentes señaló que sólo queda recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se apliquen las modificaciones al Código Penal, donde se castiga con cárcel a quienes no porten las dos placas del vehículo que se conduce o no porte la tarjeta de circulación.
Las modificaciones aprobadas el pasado 20 de enero contemplan entre otras modificaciones, adicionar un párrafo tercero al artículo 193 del Código Penal del Estado de México y en él se consigna que se impondrá de dos a seis años de prisión y multas de 50 a 100 días, a quien maneje un vehículo de motor sin placas de circulación o sin autorización para circular.
Como dicha sanción fue hecha a propuesta del diputado priísta Apolinar Escobedo Ildefonso, éste justificó la medida puntualizando que las sanciones penales por conducir sin placas van dirigidas a infractores que utilizan automóviles en esta condición para cometer delitos de alto impacto.
El diputado perredista, Armando Portuguez Fuentes consideró difícil dar marcha atrás a esta propuesta, sin embargo, para él es una medida anticonstitucional, ya que a pesar de que fue aprobada en el Pleno Legislativo, en la mesa técnica cuando se analizó el dictamen los integrantes de la misma habían acordado quitar ese párrafo, no se iba a incluir, sin embargo, al pasar al Pleno, la modificación permanecía.
El legislador reiteró su postura de que se debe ampliar las acciones públicas en favor del desarrollo y el bienestar social, así como aplicar la normatividad vigente para lograr la disminución de los índices delincuenciales, toda vez que agravar las sanciones no soluciona el problema de inseguridad.
Portuguez Fuentes consideró como un exceso la medida que se toma y lo riguroso del castigo, ya que cualquier ciudadano puede estar expuesto al robo de su placa, a que en un descuido haya caído de su vehículo o incluso que se la roben.

No hay comentarios.: