jueves, 22 de enero de 2015

Inflación baja por eliminación del cobro de larga distancia

Ciudad de México.- En la primera quincena de enero, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento, sobre todo por la baja en telefonía de larga distancia nacional, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.08 por ciento, su menor nivel desde la segunda mitad de marzo de 2011.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera mitad de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.68 por ciento para la inflación quincenal y de 4.63 por ciento en el caso de la anual.
Señala que el descenso en la inflación en la primera mitad del mes en curso se debió principalmente a la disminución en los servicios larga distancia nacional y telefónico fijo, tras aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
Asimismo, abunda el organismo, por la baja en el precio del jitomate y en las tarifas de electricidad, entre otros.
De esta forma, la caída de la inflación en la primera quincena de enero, el primer dato así luego de 15 quincenas al alza, resultó positivo pues el consenso de analistas esperaba un ligero incremento de 0.19 por ciento.
Así, la inflación a tasa anual registró un retroceso a 3.08 por ciento desde 3.97 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2014, y es su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 2.98 por ciento.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...