sábado, 10 de enero de 2015

Inadecuada atención a madres adolescentes en 32 DIF municipales

Estado de México.- Unos 32 de los 125 sistemas DIF de los municipios mexiquenses no proporcionan una adecuada atención a las madres adolescentes de 12 a 19 años, pues de acuerdo con las últimas revisiones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 25.6 por ciento tuvieron acciones poco eficaces en ese tema.
La revisión indica que entre los programas y acciones donde algunos DIF están en números rojos, porque no lo hicieron bien en el 2013, son las de orientación social y familiar, aunque el 67.20 por ciento de los organismos, 84 en números absolutos, se ubican en un nivel de adecuado y bueno de la evaluación de la gestión pública.
Sin embargo, otros 32 sistemas DIF obtuvieron calificaciones de insuficiente y crítico, y otros nueve de apenas suficiente; entre ellos de todas las zonas y tamaños.
"Las acciones que los Sistemas Municipales DIF llevaron a cabo para cumplir con sus objetivos de difundir y analizar el papel de la mujer en la sociedad, sus derechos y la importancia de su género en la economía familiar, a través de la atención a la madre adolescente, fueron poco eficaces, ya que al finalizar el 2013 únicamente 84 organismos se ubicaron en el nivel de adecuado y bueno", precisa el documento.
Las evaluaciones de los últimos tres años muestran que el comportamiento de los ayuntamientos en ese tema ha variado, pues en 2011 eran 96 los que tenían niveles de bueno y adecuado, pero la cifra bajó a 77 demarcaciones en 2012 y un año después tuvo un leve aumento a 84 municipios con buena atención a madres adolescentes.
Las cifras de insuficiente y crítico han pasado de 24 demarcaciones ubicadas en ese nivel durante el año 2011; a 42, en el 2012 y 32 para el 2013.
En el último año los peor calificados fueron: Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Coyotepec, Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jaltenco, Ozumba, Tultepec, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atlautla, Juchitepec, Joquicingo, Nopaltepec, Papalotla, Polotitlán, Tonatico y Zacazonapan.
También fueron reprobados en ese rubro: Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, Ocuilan, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Temascalcingo, Teotihuacan, Tonanitla y Villa de Allende.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...