jueves, 22 de enero de 2015

Indispensable la participación ciudadana para proteger el bosque de niebla: Sedema

Xalapa, Ver.- Es indispensable la participación ciudadana para proteger el Santuario Bosque de Niebla, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al reunirse con integrantes del Parlamento Ciudadano 100 por Veracruz y acompañar al director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, a presentar la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades.
En ese sentido, señaló que la vinculación de los sectores productivos, social y ambiental es necesaria en el cuidado del entorno, los cuales sumados al sustento académico y de investigación permiten la protección de los ecosistemas, como el Santuario.
Durante la reunión, el secretario de despacho habló de la Agenda Ambiental, la problemática, así como de los programas y acciones que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuya política involucra la participación de todas las dependencias estatales para atender el sector, la Academia e instituciones de investigación como el Inecol.
Ante los integrantes de la agrupación, presidida por Julio César Sosa Miros y el vocal ejecutivo Justo Fernández Ávila, Alvarado Martínez resaltó la vinculación de la Sedema con la sociedad en la suma de esfuerzos para proteger el entorno y avanzar en la materia; en ese sentido, destacó la importancia de conservar el bosque mesófilo de montaña,  amenazado por el crecimiento urbano.
Por su parte, el Director del Instituto de Ecología dio a conocer los trabajos de investigación en plagas, producción agrícola, flora y fauna, así como los proyectos que se llevan a cabo en el rubro ambiental, tecnológico y científico.
Además, abordó el tema de la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades, que busca ampliar la superficie del bosque de niebla y convertirlo en el bosque urbano más grande del mundo, para el fortalecimiento de las acciones de protección.
En su presentación recalcó que el Inecol abre sus puertas al público en general para que conozcan la labor que se desarrolla, las maestrías y doctorados que se imparten, pero sobre todo, para despertar el interés en la ciencia e investigación.
Aluja Schuneman Hofer subrayó el trabajo coordinado que realiza con la Sedema y el impulso de programas como el Ordenamiento Ecológico Territorial en 11 municipios de la región capital.

No hay comentarios.: