jueves, 29 de enero de 2015

La violencia escolar, problema que concierne a sociedad en su conjunto

Ciudad de México.- Celebraciones como la del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora este 30 de enero, sólo se pueden entender como un momento de alto y reflexión para recordar y tener presente que el problema de la violencia en los centros escolares no es de los niños, de los maestros y de la directora, sino que nos concierne a todos: autoridades, padres de familia y sociedad en su conjunto, afirmó Nelia Tello Peón.
Según un comunicado de prensa, la profesora y exdirectora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM refirió que, inevitablemente, esta situación alcanzó a las escuelas porque son parte de la sociedad y esta última se encuentra caracterizada por relaciones de dominio y sumisión a cualquier nivel, tanto familiar como de pareja.
Esa acción se ha convertido en una forma de vincularnos, pero “hay diferentes maneras de hacerlo; otra puede ser la solidaria, la de compartir. En cambio, la violenta, la del individualismo, se ha apoderado de nuestras relaciones en esta colectividad, cuya característica esencial es la desigualdad, que en sí misma implica un tipo de violencia”.
La paz, definió, es el estado contrario, donde prevalecen y se privilegian los medios de entendimiento pacíficos, como solucionar conflictos a partir del diálogo, mediación y acuerdos; es utilizar otra serie de métodos. En este sentido, educar para la paz significaría corregir el camino. La efeméride El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero, desde 1964, para conmemorar la muerte del pacifista indio Mahatma Gandhi; fue reconocido por la UNESCO en 1993. Se trata de una fecha donde se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: “Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Tello Peón refirió que, a diferencia de antes, hoy se reconoce más la violencia que hay en las escuelas y, por lo tanto, se puede combatir; no sólo se divulga, sino que se discute. Se trata, de un proceso aprendido, que se socializa desde la familia, pero no entendida como un ente aislado, donde el padre o la madre son los responsables absolutos de esa condición, sino con la idea de que ellos forman parte de una comunidad en la que la cultura, las relaciones, la estructura y lo institucional, están llenos de actos violentos y donde muchos aprenden a desarrollarse. “No es la característica de seres humanos aislados en particular, sino de una colectividad que permea a todas y cada una de sus expresiones. Por ello, la que se recrea en algunos momentos dentro de las escuelas no se genera de manera espontánea, sino que es parte de lo que pasa afuera”. Hoy se convive desde la violencia, pero queremos hacerlo desde otros valores. Para ello, “debemos trabajar para modificar esos procesos dominantes y no focalizar esa condición en los maestros, los estudiantes, los funcionarios, el personal administrativo o los padres, sino en toda la comunidad”.
No queremos niños expulsados, ni en la calle, pero sí que se entienda que hay chicos con problemas especiales, particulares que deben ser atendidos dentro de las propias escuelas. Queremos que se queden, pero que se les forme como seres humanos, en el conocimiento, y que éste sea valorado, porque la sociedad moderna ha llevado a que la vida misma y el saber se conviertan en valores de largo alcance, en un ambiente donde lo único que interesa es lo inmediato, concluyó.

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