sábado, 7 de febrero de 2015

Bill Clinton: el ‘narco’ se centró en México “y yo me disculpo por ello”

México, D.F.- Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, lamentó el problema de narcotráfico que prevalece en México, al admitir la responsabilidad de su país en el tema.
Explicó que las rutas de la droga hacia Estados Unidos eran por aire y mar y no atravesaban territorio mexicano. Pero durante su administración (de 1993 a 1997 y de 1997 a 2001) le cerraron esos caminos a los cárteles, por lo que éstos empezaron a trasladarse por tierra y se vieron obligados a pasar por México.
“Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros redirigimos el transporte (del narco) fuera del aire y del agua, entonces todo se guió a tierra (por México), y yo me disculpo por ello”, afirmó.
Al participar en la Cumbre sobre Juventud y Productividad, que tuvo lugar en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, llamó a los asistentes los aspectos positivos del país.
“Quisiera que no tuvieran problemas, pero todo mundo los tiene. Sin embargo, no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos. Recuerden al respirar el aire y recuerden lo que solían hacer. Antes incluso deben pensar en una cosa más: hay mucha palabrería de que México no puede ser feliz porque vive con menos de 50 dólares y la producción está cortada en un tercio. Pero el curso natural de las cosas es que están exportando más petróleo”, expuso.
El ex presidente estadunidense compartió una mesa de diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y con el director general de Laureate Education, Douglas Becker, la cual estuvo moderada por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
Clinton consideró que aun con la baja en el precio del petróleo, México puede salir adelante a través de la reforma energética, aunque consideró que el país avanzaría más impulsando energías limpias.
“Ustedes pueden trabajar aún con el petróleo tan barato. Yo aceleraría la transformación lejos de una economía de petróleo a una de aire limpio, de tal manera que puedan exportar todo el petróleo que están perforando”, señaló.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...