miércoles, 11 de marzo de 2015

Discute hoy INE negativa de SCT a suspender entrega de pantallas

Ciudad de México.- La entrega de pantallas de televisión continuará durante las campañas electorales, advirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Instituto Nacional Electoral (INE), tema que será criticado hoy por los partidos políticos de oposición que demandan aplazar dicho programa para evitar un uso electoral.
Otro punto polémico de la sesión del Consejo General del INE que se celebrará a partir de las 10:00 horas son un par de reglamentos que, desde la perspectiva del PRD y de Morena, flexibilizan la posibilidad de que el instituto delegue funciones a los Organismos públicos locales electorales (Oples), sobre todo en temas de fiscalización.
Ante las críticas que ha suscitado la entrega de pantallas de televisión con el lema Mover a México en plena época electoral, el INE solicitó a la SCT un informe sobre cómo ha avanzado dicho programa, donde afirma que beneficiará a 12.6 millones de hogares.
También respondió que para garantizar la transparencia en la entrega de los televisores y de actualizar la información del beneficiario del listado de la Secretaría de Desarrollo Social, la SCT toma una fotografía a la persona que recoge el televisor, registra sus huellas digitales y escanea los documentos que presenta.
Asegura que la base de datos de los beneficiarios con sus datos personales se encuentra debidamente resguardados por la dependencia.
Desde ayer, PRD, PAN y Morena advirtieron que insistirán en la posposición de dicho programa, porque puede influir en las preferencias electorales a favor del PRI, el partido en el gobierno.
Otro tema que generará controversia son los reglamentos para la designación y la remoción de los consejeros electorales de los Oples el relativo al ejercicio de las atribuciones especiales vinculadas a la función electoral en las entidades federativas. Algunos partidos se quejan que falta transparencia para la designación de consejeros locales, sobre todo, porque dichos reglamentos -promovidos por el consejero Marco Antonio Baños- se aprobaron en comisiones cuando siete partidos estaban ausentes de los trabajos.
Hoy podría quedar aprobada la difusión, vía audio, de las sesiones de tres comisiones del INE, en especial la polémica de Quejas y Denuncias, aunque se espera que haya debate, por un criterio discrecional que deja abierta la posibilidad de no transmitir las reuniones.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...