viernes, 13 de marzo de 2015

Groserías en boletas electorales no anularán el voto: IEEM

Estado de México.- Las boletas electorales que contengan palabras altisonantes escritas en ellas no serán anuladas y se contará como sufragio efectivo, estableció Carlos Tenorio Barrera, vocal ejecutivo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el Distrito XXVIII.
Salvo que, agregó, “sean tachados más de dos cuadros en la mismo boleta electoral se pueden anular, de lo contrario se contará el voto".
Todas las boletas que sean marcadas a favor de algún partido político o candidato, se respetará el voto aunque en ella vaya alguna palabra altisonante, como ha sucedido en elecciones anteriores.
Por otro lado reconoció que los jóvenes de entre 18 y 23 años de edad son los que menos salen a votar, pues “tienen la errónea idea que su voto no valdrá, por lo que se está concientizando para que el día 7 de junio salgan a sufragar por el candidato de su preferencia”.
Tenorio Barrera informó que se realizan talleres con taxistas, líderes de organizaciones civiles y políticas, así como en calles, barrios y colonias, además de los centros educativos, con la finalidad de concientizarlos para que se acuda a votar en la próxima elección.
Además, destacó que solamente el 65 por ciento de la ciudadanía en el Distrito XXVIII sale a votar, por lo que “se espera que disminuya el abstencionismo y que la ciudadanía tenga esa cultura cívica para defender su derecho a sufragar y elegir a sus candidatos”.
Finalmente, el vocal ejecutivo del IEEM reconoció que para la elección de diputados federales solamente vota el 40 por ciento; sin embargo, para elección de diputados locales y ayuntamientos sube el porcentaje.

No hay comentarios.: