sábado, 21 de marzo de 2015

IEEM convence a jóvenes sobre la importancia del voto

Edomex.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia Palacios, impartió la conferencia Los jóvenes y la participación, en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Palmira Tapia Palacios destacó que en una democracia la participación es fundamental y en las actuales circunstancias, el papel de los jóvenes es de gran importancia porque son un segmento que representa la quinta parte de la población total del país, lo que implica que pueden definir al ganador de una elección, además de que pueden incidir en la agenda pública participando activamente con sus propuestas.
A efecto de sensibilizarlos sobre la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad, con una serie de indicadores mostró los niveles de participación de este segmento social que, por su número, son una pieza fundamental en la construcción de nuestro régimen democrático, en los que se observa que las mujeres tienen mayores niveles de participación que los hombres en las urnas, aunque esto no ha incidido para que se vean suficientemente representadas en los cargos de elección popular.
Señaló que hay estudios que muestran que los jóvenes que buscan influir en un asunto público lo están haciendo a través de las redes sociales; también se observa que la forma en que obtienen información sobre temas políticos es a través de los medios de comunicación tradicionales y cuando participan lo hacen mediante actividades deportivas, culturales o artísticas; en contraste, participan en menor porcentaje a través de organizaciones de carácter estudiantil y religioso.
Explicó que en la medida en que se participa de forma responsable en la vida pública, también se fortalece la democracia y eso impacta para tener buenos gobiernos, por ello se ha construido un sistema electoral cada vez más sólido que permite tener elecciones limpias y transparentes, a través de instituciones que vigilan y hacen respetar el voto.
En estas condiciones, un voto puede ser determinante en una elección, de ahí que invitó a los estudiantes a que se informen, a que participen y acudan a emitir su voto de manera consciente el próximo 7 de junio para elegir Diputados Federales, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos en el Estado de México.
Durante su exposición, Palmira Tapia Palacios fue acompañada por la Directora del plantel, Eva Martha Chaparro Salinas, quien le dio la bienvenida y explicó el contexto en el que se desarrolló esta actividad académica, con la cual se enriquece y complementa la formación de las y los universitarios.

Agencia MVT

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...