sábado, 21 de marzo de 2015

Necesario adecuar leyes para impulsar producción del campo: Diputados

Ciudad de México.- Durante el 4º Foro Regional “Análisis de las Reglas de Operación 2015, el Ajuste al PEF de 2015 y su impacto en el Programa Especial Concurrente”, diputados y especialistas se pronunciaron por mejorar políticas públicas para impulsar la productividad del campo mexicano y mitigar la migración de capital humano de zonas rurales.
Al inaugurar el evento, el diputado por el estado de Tlaxcala, José Humberto Vega Vázquez (PRD), integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), expresó que realizar encuentros con productores agrícolas abona propuestas que se llevan al Congreso para atender las necesidades de la población del campo.
Refirió que las reglas de operación para acceder a programas como el PEC, “En ocasiones se quedan solo en papel, y no atacan la pobreza de forma integral con proyectos que lleguen a la gente que los necesita para producir y comercializar sus productos”.
“Se necesita rescatar el sector agrícola e impulsar la producción; si bien se tendrían que generar 8 mil 500 millones de pesos para tal efecto, es importante tenerlos para empezar a trabajar efectivamente el campo”, comentó.
Planteó crear una Banca Nacional de Desarrollo, como lo han manifestado legisladores, para apoyar a los trabajadores y productores de ese sector, ya que la banca comercial no otorga créditos accesibles o los concede con tasas muy altas, lo que lleva a esa población a caer en cartera vencida y frenar sus actividades.
En tanto, el diputado Rafael Méndez Martínez (PRD), presidente de la comisión especial, consideró que la economía del país ha llevado a campesinos, grupos indígenas y obreros a un “sacrificio absurdo”.
Subrayó la necesidad de un proyecto nacional rural e incluir un modelo alternativo de desarrollo agropecuario y forestal; una reforma institucional y de marco legal que dé paso a un nuevo conjunto de leyes para ampliar la participación de las mayorías rurales en las políticas públicas.
En ese sentido, dijo, “Se requiere un modelo que impulse la agricultura, la ganadería, las actividades forestales y la pesca. De esa forma se podrá avanzar hacia la soberanía y la seguridad alimentaria”.
Méndez Martínez enfatizó que ante el panorama actual del campo mexicano, es imprescindible constituir una agenda legislativa con el objetivo de adecuar las leyes a través de propuestas concretas y brindar soporte a las entidades rurales.
Por su parte, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) expresó que el objetivo de realizar foros fuera de la Cámara de Diputados es que las personas que conocen las necesidades de sus comunidades, muestren propuestas que posteriormente los legisladores presenten en San Lázaro.
Resaltó que “Es incongruente que cada año aumenten los recursos destinados al campo y, contrariamente, crezca la pobreza en esas comunidades”; consideró, además, que se debe analizar qué programas son sostenibles para mitigar las carencias de las poblaciones rurales y cuáles “tiran el recurso a la basura”; de esa forma, aseguró, se obtendrán mejores resultados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...