miércoles, 11 de marzo de 2015

Incapacidad de la PGJEM para encontrar desaparecidas

Ecatepec, Edomex.- Bernardo Yánez González y Guadalupe Reyes Martínez, padres de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desaparecida hace casi 6 meses en el fraccionamiento Los Héroes, Primera Sección, señalaron que la PGJEM no tiene ningún indicio de lo sucedido y la investigación se encuentra “congelada”, al no contar con personal suficiente, capacitado y profesional, así como  equipo adecuado y sofisticado para hacer una investigación científica.
Ante ello, los padres de Mariana consideran que la poca o nula información que arrojaron las desarticuladas indagatorias de la PGJEM, no son confiables para descubrir el paradero de su hija y de cientos de menores que en los últimos años ya no regresaron a sus hogares y por eso demandan a la PGR la atracción del caso.
Debido a que en el expediente no existe una real investigación y por tanto alguna línea de investigación confiable de la desaparición de su hija.
Yáñez González y Reyes Martínez recordaron que la tarde-noche del 17 de septiembre, Mariana desapareció en la avenida Bosques de Chiapas,  a poca distancia de su vivienda, luego que unas vecinas que estaban en la puerta del andador del conjunto habitacional la vieron salir con unos cuadernos en la mano, al parecer se dirigía a un local para usar el internet y realizar una tarea escolar.
Después de no encontrar a su hija, dos días después reciben una llamada telefónica en el celular de Mariana, en una de ellas se les indicó que estaba bien, pero que huyó por estar embarazada y que se encontraba en el estado de Veracruz en la población de Tlapacoyan.
A la siguiente semana reciben otra llamada telefónica, en la que les piden la cantidad de 500 mil pesos para regresar con vida a Mariana Elizabeth, pues de lo contrario la enrolarían en una red de prostitución y al final la matarían.
Comentaron que después de estos sucesos entregaron el teléfono y datos de su correo para ser investigados por elementos de la policía ministerial, sin resultados concretos, sólo especulaciones y un trato afable de las autoridades, pero nada más.
No obstante, coincidieron que no hay investigación, pues en su domicilio los agentes acudieron una o dos veces, los citaron en Toluca en tres ocasiones como para desgastarnos y desanimarnos a seguir buscando, esta sí es una estrategia de la PGJEM. “Nosotros oramos y pedimos por el regreso con bien de Mariana”.
La PGJEM citó a su amiga Joselina Varas, sin embargo el tipo de preguntas que le hicieron los investigadores en el intento de desvirtuar un secuestro y tratar de buscar poner en entredicho la conducta de Mariana para motivar su desaparición.
También, Diego Iván Ángeles Barrera novio de Mariana se presentó el 30 de enero, le cuestionaron sobre su relación sentimental, dónde la conoció, su entorno familiar, y cómo también, fueron compañeros en la vocacional su relación de amistad en los salones de clases.
Pero, de ambas declaraciones según los agentes ministeriales se desprendieron versiones que Mariana pretendía dejar a Iván, que salía a fumar mariguana, sin embargo Bernardo Yáñez y Guadalupe Reyes descartaron estás líneas de investigación de la PGJEM y sólo son una fachada para desvirtuar las desapariciones masivas de jóvenes del corredor Ecatepec-Tecámac.

No hay comentarios.: