jueves, 26 de marzo de 2015

Piden sanción para Diputada xenófoba y racista

Ciudad de México.- Desde la Capital del País se acrecientan las críticas hacia la diputada federal veracruzana, Guadalupe Patricia Peña Recio, priista que representa al distrito de Coatzacoalcos. Y es que sus declaraciones de clara tendencia xenófoba y racista, hechas hace unos días, en el sentido de que “los migrantes son un peligro, porque en los sitios en donde hacen parada asaltan, se prostituyen, y matan”, han propiciado que diversas organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria le exijan "que se disculpe públicamente por sus declaraciones contra los migrantes" y además le piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que tome cartas en el asunto para sancionar a la legisladora.
Estas organizaciones señalan que las declaraciones de Peña Recio demuestran su falta de conocimiento y sensibilidad sobre el tema migratorio, y son clara muestra "de racismo y xenofobia". Llama la atención de estos grupos que la legisladora federal se desempeñe en la Cámara de diputados como secretaria en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.
Las declaraciones de la legisladora veracruzana que sustituyó en abril de 2013 -el próximo mes cumple dos años en ese cargo- a Joaquín Caballero Rosiñol que renunció para asumir la presidencia municipal de Coatzacoalcos, se produjeron en Orizaba, durante la presentación del informe de actividades del diputado federal por el distrito 15, con cabecera en Orizaba, Juan Isidro del Bosque Márquez.
Allí, la legisladora, demandó que “lo que se debe hacer es cerrar casas en donde los migrantes puedan quedarse, al menos eso se hizo en Coatzacoalcos, donde cerramos una casa en donde se les daba atención a los migrantes, porque nosotros podemos tenerlos de paso, pero con los problemas que ocasionan a los habitantes que viven cerca de estos sitios, esos lugares se convierten en un foco de asaltos y de prostitución”.
Antes de sacarse la lotería como diputada federal, Guadalupe Patricia Peña Recio fue secretaria general del comité municipal del PRI y directora de Educación municipal en Coatzacoalcos. Los grupos de trabajo sobre política migratoria recuerdan que en esa ciudad y puerto del sur de Veracruz, a donde llegan convoyes del tren de carga denominado "La bestia", operan grupos criminales que cobran cuotas a los migrantes centroamericanos en tránsito.
Además, le dicen a Guadalupe Patricia Peña que "es necesario recordarle que el clima de inseguridad en el país no es a causa de la migración, pues ésta históricamente ha estado presente en México como país de origen, retorno, tránsito y destino, sino que es consecuencia de un Estado fallido que no garantiza a nadie, y por lo tanto tampoco a la población migrante, condiciones dignas de vida y seguridad”.

 Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...