miércoles, 18 de marzo de 2015

Roban a clientes 7 de cada 10 gasolineras: Profeco

Ciudad de México.-  Como parte de su programa de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el año pasado mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, encontrando en el 70% de los casos anomalías o resistencias a la inspección. Robo de combustible, precintos rotos y alteraciones en el sistema de despacho de combustible son algunas de las fallas más comunes.
Esto contrasta con lo encontrado por la dependencia en años anteriores. El año pasado se daba cuenta de que entre 2005 y 2010 tres de cada 10 gasolineras presentaban alguna falla. En unos cuantos años esta relación se invirtió por completo: ahora, de cada 10 verificaciones, sólo en tres Profeco no halla irregularidades.
El cambio en la normatividad explica en parte el fenómeno. Mientras que la norma vigente en el periodo 2005-2010 (NOM-005) consideraba que las gasolineras despachaban litros incompletos cuando existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros (aproximadamente la capacidad de una lata de Coca-Cola), con la norma actualizada se redujo el margen de error a sólo 100 mililitros.
Entre las 24 causales por las que la dependencia puede sancionar a las gasolineras destacan principalmente despachar litros incompletos y “errores de repetibilidad”, es decir, la inestabilidad del instrumento al efectuar distintas mediciones de combustible por la misma cantidad pagada. En 60 estaciones las irregularidades eran tan generalizadas que Profeco tuvo que inmovilizar todas las mangueras.

Cadena Noticias

No hay comentarios.: