jueves, 30 de abril de 2015

Encabeza Edomex candidaturas familiares

Estado de México.- Entre los candidatos hay 14 hijos de políticos priistas que representan en muchos casos un relevo generacional y una política de nepotismo.
Son los candidatos de los distritos 2, 4, 10, 13, 17, 2, 31, 33, 36 y 40.
También, están dos hijos de ex Gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza por el distrito federal 18 -cuyo abuelo también fue Gobernador-, y José Ignacio Pichardo Lechuga por el distrito federal 23.
El candidato por el distrito federal 22, con cabecera en Naucalpan, Enrique Jacob García, es hijo y nieto de ex alcaldes de ese municipio.
Además son candidatos mexiquenses a una curul en San Lázaro 14 alcaldes que estuvieron en funciones hasta hace unas semanas, cuando pidieron licencia para postularse a una diputación federal en los distritos 1, 6, 8, 11, 12, 19, 24, 25, 27, 28, 34, 35, 37 y 39.
El reciclaje mexiquense incluye como candidatos en los distintos 16 y 29 a ex diputados federales y en el distrito 38 a un ex diputado local.
Los ex dirigentes del PRI estatal o municipal están en los distritos 5 y 14. Los distritos 20 y 26 tienen de candidatas a ex funcionarias de Sedesol y de Semarnat en la entidad, encargadas de los comedores comunitarios, o bien, al frente de la delegación estatal.
Los distritos 20 y 26 tienen de candidatas a ex funcionarias de Sedesol y de Semarnat en la entidad, encargadas de los comedores comunitarios, o bien, al frente de la delegación estatal.
Algunos de los candidatos y candidatas suman más de una categoría: son alcaldes con licencia y ya fueron diputados locales o federales, funcionarios estatales y/o dirigentes partidistas.
Hay candidatos que compiten por el mismo distrito por el que ya fueron diputados federales en la LXI Legislatura Federal (la anterior a ésta).
Para muchos es "la familia priista mexiquense"; para otros es el poder mexiquense distribuido en grupos, distritos, municipios, que 'heredan' cargos a hijos, nietos, hermanas,sobrinos o amigos.
De los 40 distritos federales en disputa, el PVEM tuvo opción a presentar candidatos en cuatros distritos: el 15 de Tlalnepantla, y 29, 30 y 31 con cabecera en Nezahualcóyotl.
En el primer caso, en el distrito 15, postuló a Mario Enrique del Toro, quien ha pasado por el PAN, el PRD y ahora por el PRI, además de hacer sido funcionario municipal en esa demarcación.
En los otros tres distritos de Neza, no tuvo empacho en postular a un ex diputado federal y una diputada local con licencia del PRI, así como a una hija de un regidor de ese municipio.
Varios de los candidatos federales mexiquenses están en varias de las categorías planteadas. Además de ser hijos o parientes de algún político en activo, son alcaldes o diputados locales con licencia, o son ex legisladores en la misma demarcación por la que compiten.
El Estado de México es la entidad con más electores en el país con un poco más de 11 millones de ciudadanos convocados a las urnas el 7 de junio.
Los mexiquenses, además de las elecciones federales, votarán por la renovación de los 75 diputados del Congreso Local y los 125 presidentes municipales.
 
La Razón

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...