miércoles, 15 de abril de 2015

Esquina Oriente

Por: Polo Esquivel

· ¿Señor gobernador, cuántas recompensas han pagado?
·   Las cifras alegres del combate a la delincuencia en Edomex
¿Qué tan certeras son las estadísticas que dijo éste lunes el gobernador Eruviel Ávila Villegas respecto al secuestro?. ¿Porque habría que recomponer el programa de recompensas para lograr capturar a los secuestradores más buscados?. ¿Acaso la detención de algunos integrantes de este tipo de bandas se dio gracias a la recompensa a quien lo denunció?. ¿Ahora ofrece 50 mil pesos a quien aporte datos que permitan la localización y aprehensión de los 61 secuestradores más buscados en la entidad?
Dice el mandatario estatal que ya se encuentran tras las rejas, vinculados a proceso, 338 presuntos secuestradores asegurados en 2014 y lo que va de 2015, producto del trabajo coordinado entre las distintas instituciones y corporaciones de seguridad; asimismo en ese periodo se acreditó la responsabilidad penal de 126 personas por este ilícito, por lo que ya purgan una condena en prisión con sentencias de alta penalidad.
Sin embargo, en el documento oficial de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana señala que la delincuencia avanza, a pesar de los operativos que se han establecido en la entidad, particularmente en la zona oriente. Dicen las estadísticas que fueron puestos a disposición probables delincuentes durante el mes de marzo, por robo a casa habitación 3; robo a transportistas 16; robo a transporte público 218; robo a transeúnte 383; robo a comercio 26; robo a instituciones bancarias seis, robo de vehículo con violencia 69; homicidio doloso 5; secuestro 26: extorsión 31; violación seis; delitos contra la salud 916; otros 1,286, suman un total de 2 mil 991 delitos.
No obstante las cifras alegres que dan las estadísticas hay problemas que no cuadran con lo que dice el gobernador. Por ejemplo señala que se han detenido 9 bandas dedicadas al secuestro y la integraban 56 delincuentes, es decir había casi 120 ratas que se dedicaban a esta actividad y sólo falta por detener, según el mandatario estatal 61 secuestradores, pero entonces podríamos decir que esta actividad delictuosa no ha disminuido, sino que se mantienen
El mandatario aseguró  que en 2014, el promedio de las sentencias obtenidas fue de 36 años y 6 meses de prisión y la más alta de 72 años y seis meses de cárcel. Para este 2015, el promedio de las sentencias por secuestro se han elevado a 43 años, obteniendo la más alta por 115 años. “Estamos siendo eficaces, los delincuentes se están dando cuenta que estamos procediendo con todo el peso de la Ley y que estamos más organizados nosotros como autoridades que ellos como delincuentes”. ¿Pero señor gobernador para cuándo serán detenidos los 61 secuestradores que usted hace mención?
En este sentido, el ejecutivo estatal estableció que como parte de la estrategia para combatir el secuestro, en el Estado de México se fortalecerán las unidades antisecuestro, mediante las siguientes acciones:  Además de la especialización y capacitación de los elementos que integran estos destacamentos, en mayo iniciará un intenso programa de capacitación, con la guía de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), con el objetivo de tener preparado a 100 por ciento del personal.
Por otra parte, en el informe que da a conocer el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Damián Canales Mena, durante el mes de marzo señala que  la delincuencia ha disminuido y los delitos de alto impacto por lo consiguiente. De hecho el propio secretario de gobierno, José Manzur se adelantó al dar las cifras que prevalecen en la entidad sobre los índices delictivos. Comparando el primer trimestre de 2014, el Estado de México se ubicaba en el lugar número 8 en el índice delictivo a nivel nacional por cada 100,000 habitantes, para el mes de febrero del 2015 se colocó en el lugar número 15, mejorando 7 posiciones, siendo la única entidad federativa que alcanza este resultado.
En primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2015, la incidencia delictiva general disminuyó en 18.94%, al bajar las carpetas de investigación de 64,733 a 52,475 carpetas de investigación, 12,258 menos, con niveles no observados desde el año 2001. Los delitos de alto impacto en el mismo periodo se redujeron en 19.90%, al pasar de 23,333 a 18,690 delitos, esto es 4,643 carpetas de investigación menos.
El crimen organizado continúa encontrando una respuesta eficaz por parte de la policía estatal, ya que en el primer trimestre de 2015 se desarticularon 49 células con 136 integrantes, además de destruir 10 plantíos de amapola con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. Se sigue combatiendo con energía a la delincuencia en general, al asegurar 277 bandas con 1,024 integrantes que operaban en el Estado, quienes se dedicaban a la comisión de delitos de robo en sus diferentes modalidades, extorsión, secuestro y delitos contra la salud.
No obstante, en la zona oriente de la entidad sigue prevaleciendo la inseguridad, sobre todo en el transporte, el robo a vehículos, secuestro y extorsión, éste último representa una cifra más elevada, aunque no se denuncie, sin embargo, quien sufre más este riesgo son los comerciantes y locatarios de los mercados público. Ahí quedan las cifras oficiales ojalá y que el Consejo Nacional de Seguridad no se las desmienta. 
 
Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: