miércoles, 29 de abril de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

La industria aeroespacial mexicana: puntal para el desarrollo
 
1.El pasado 22 de abril, México conmemoró el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana en el marco de un acelerado crecimiento sostenido de la industria aeroespacial nacional a lo largo de las dos últimas décadas. La ceremonia más significativa fue la Feria Aeroespacial México 2015, que se llevó a cabo en la base militar de Santa Lucía, localizada en el municipio de Tecamac, Estado de México.
2.La presencia en este evento de 205 compañías aeronáuticas, incluyendo a las más importantes en el ámbito internacional, como Boing, Airbus, Safran, Bombardier y Eurocopter, entre otras, es un claro indicador de que este sector de la industria nacional se está posicionado de manera decidida en los mercados globales.
3.En la ceremonia de inauguración, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer cifras relevantes con relación a esta industria estratégica para el desarrollo nacional que ha logrado generar 45 mil empleos directos y ya ocupa el décimo quinto lugar en el mundo como productor aeroespacial. Las exportaciones mexicanas en este renglón ascendieron a 6,300 millones de dólares en 2014, lo que representa un incremento del 26.3% con respecto a 2012, y actualmente mantenemos el sexto lugar como proveedor de partes para la industria aeroespacial estadounidense.
4.El objetivo a alcanzar es que México logre obtener una posición entre los primeros diez lugares en 2020 y para ello la actual administración está dando un fuerte impulso a esta actividad a través del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, PROAÉREO.
5.De acuerdo a la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, México cuenta con 270 empresas proveedoras que abastecen a la industria aeroespacial internacional y que se encuentran instaladas en 18 estados del territorio nacional.
6.El general Carlos Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, reiteró que nuestro país es líder en la manufactura de alta tecnología, diseño, ingeniería, ensamblaje y reconversión en el sector aeronáutico internacional; cuenta con una de las flotas aéreas más extensas del orbe y diseña actualmente parte significativa de las turbinas de uno de los aviones más grandes del mundo: el Airbus 380.
7.Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó que con el marco jurídico derivado de las reformas transformadoras hemos logrado “tener un despegue exitoso y tomar un buen vuelo… si todos los mexicanos contribuimos habremos de llegar a buen puerto y aterrizar con éxito”. Le asiste la razón, la tarea modernizadora del México que deseamos alcanzar, es labor impostergable de todos los mexicanos.
8.La creación de más y mejores centros de ingeniería y diseño aeroespacial, así como de laboratorios y líneas de producción para motores, componentes y fuselajes está directamente relacionada con una fuerza laboral capacitada para incursionar decididamente en el binomio innovación-desarrollo; por ello, es de celebrar la presencia en esta Feria de 19 instituciones de educación superior interesadas en ofrecer a sus educandos los altos estándares que demanda esta industria en franca expansión.
9.Una de las tecnologías que más destaca actualmente en la aeronáutica es la de los drones, aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. Su utilidad es indiscutible en tareas que eximen al ser humano de peligros innecesarios, sin embargo su reciente aparición requiere una normatividad legislativa que aún tenemos pendiente.
10.México camina con rumbo definido hacia un futuro promisorio. Es nuestro momento, aprovecharlo está en nuestras manos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...