martes, 26 de mayo de 2015

Bullying comienza en los hogares: Luis Carlos Flores

Estado de México.- El problema de bullying empieza en los hogares, por lo tanto el acoso y la violencia ocurridos en los planteles escolares, es el reflejo del maltrato que se vive al interior del seno familiar, el cual busca un canal por donde escapar, señaló el cofundador de "Padres Ahora", Luis Carlos Flores.
Dicho fenómeno debe tratarse de forma holística, en donde participen padres de familia, profesores y menores de edad,
Indicó que el proceso se da cuando los padres asumen una postura autoritaria ante los hijos, en el sentido de: "Yo soy el jefe", la cual se agudiza al momento en que hay violencia verbal o física.
De esta forma, agregó, el niño aprende de manera inversa la necesidad de dialogar y escuchar, antes que generar un patrón violento en su conducta, pero resulta tarde porque han sido orientados para hacerse respetar a través del uso de la fuerza física, por la vía del sometimiento.
Insistió en que ese tipo de violencia surge en el hogar, lo cual genera inevitables resentimientos, rabia e impotencia. De allí que los acosadores encuentran en el bullying una oportunidad inmejorable para descargar las frustraciones que acarrean desde el hogar, incluso las llevan a otros escenarios, como la escuela o la convivencia, en sitios de diversión o entretenimiento.
En cierta manera, expresó, los padres de familia "aplastamos la voluntad del niño, quien aprende de forma inversa que el grande puede y tiene derecho a abusar del pequeño, al utilizar su fuerza para someter al otro".
Lamentó que mientras ésta problemática no se solucione desde el nicho, seremos testigos de una batalla perdida, inútil, silenciosa y dolorosa en el autoestima de nuestros hijos.
Una de las alternativas para frenar o disminuir el bullying, sería atender a todos los miembros de la familia de forma holística, es decir, poder guiar, tanto a padres de familia, como a profesores e hijos con un tratamiento adecuado. "Echarse la pelota o la culpa no resuelve el problema de raíz". 
En México urge aprender a manejar y resolver las situaciones preventivas. El bullying es un fenómeno que está en todas partes y encuentra pocos responsables. De allí, la necesidad de contar con espacios 100 por ciento seguros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...