miércoles, 13 de mayo de 2015

Protestan recolectores de basura por incumplimiento de acuerdos

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Méx.- Al menos 300 integrantes de la Unión Recolectora de Basura y No Asalariados (URBYNA)-PRI  realizaron una manifestación contra el gobierno local para exigir no a la desaparición de las carretas jaladas por animales (caballos y mulas), debido a que las motonetas que les está dando la administración se descomponen rápido y no cargan muchos desperdicios.
A nombre de los inconformes, Armando Ayala Serna, explicó que no están contra el programa de Sustitución de Carretas de Tracción Animal por motonetas “estamos contra la repartición de las unidades y por la forma de que están siendo repartidas las motos, están dando una motoneta por dos animales lo que baja el número de beneficiados”.
Detalló que por el momento de las seis organizaciones de recolectores que habían en el municipio y que utilizaban animales para jalar la carreta tres han aceptado y firmado convenio con el ayuntamiento, mientras que el resto se ha negado hasta que no se cumplan los acuerdos signados ante la autoridad competente, por lo cual una comisión dialoga ya con la administración para lograr se cumplan los acuerdos.
Por su parte el Gobierno local aseguró que cada uno de los convenios signados está siendo respetado por la autoridad y se resuelven las quejas con cada uno de los dirigentes “para el Ayuntamiento no existen colores ni partidos, se atiende a los recolectores conforme las posibilidades de la autoridad y no por conveniencia”.
En cuanto al cambio de las unidades estás siguen su curso normalmente por lo cual de los casi 6 mil trabajadores que dependen de esta labor la mitad han comenzado a trabajar; cuando las unidades motoras se descomponen cuentan con un seguro para su reparación siempre y cuando no le metan mano, ya que se ha detectado que algunos abren los motores y al ver que no lo pueden reparar quieren hacer válido el seguro.
Las organizaciones que no han firmado los acuerdos son los de URBYNA-PRI, URBYNA-UNE y URBYNA-Celestino ambas arraigadas dentro de las filas del PRI y donde sus dirigentes tanto Armando Ayala y Martín Canto Solís se han resistido a firmar por sus agremiados.
Para concluir ambas partes signaron colocar mesas de trabajao para revisar cada uno de los casos donde se comprometen a realizar una revisión de la forma en que están trabajando y ver cómo se puede mejorar la fuente de empleo e impedir que las más de 2 mil familias que dependen de este trabajo se queden sin empleo y realicen el cambio de unidades jaladas por equinos y modernizarse con motonetas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...