lunes, 25 de mayo de 2015

Refuerza Secretaría de Salud acciones en favor de la equidad de género

Xalapa, Veracruz.- Con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas durante la Segunda Semana Nacional de Salud, la Secretaría de Salud (SS), a través de su Departamento de Salud Reproductiva y el Programa Igualdad de Género en Salud, implementa estrategias de capacitación para enriquecer los conocimientos de  la población y promover la prevención de la violencia familiar y sexual.
El sector médico en Veracruz se ha involucrado de manera activa en la transformación de la práctica desde una perspectiva de género y derechos, en seguimiento a las labores de implementación de la NOM-046, consiguiendo hasta la fecha capacitar a mil 957 servidores de atención médica, psicológica y enfermería.
En 2009 se publicó la NOM-046-SSA2-2005, que busca reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, logrando en primer término una serie de ordenamientos jurídicos para que las mujeres y niñas tengan derecho a vivir una vida libre de violencia.
Desde 2010, Veracruz implementó estrategias de transversalidad involucrando la perspectiva de género en los programas y las principales acciones de promoción de la salud; en ese sentido, se realizó el Taller para la Operación del Modelo Integrado y la guía de atención a personas víctimas de una violación.
Además, se han desarrollado capacitaciones con énfasis en la prevención de la violencia sexual dirigidas a personal médico y administrativo, con el objetivo de que conozcan los lineamientos no sólo de la norma, sino para establecer acciones metodológicas para saber qué hacer en caso de presentarse una situación de este tipo.
De 2010 a 2014, la entidad alcanzó más del 100 por ciento de las capacitaciones establecidas, y se realizó el mapeo de casos de atención por violencia sexual para fortalecer el proceso de atención.  Al cierre del año pasado, se distribuyeron 46 guías de atención médica a personas violadas y 172 tratamientos Atripla para un servicio oportuno a las víctimas de violencia sexual.
Como parte de las acciones paralelas que se llevan a cabo en esta Segunda Semana Nacional de Salud, se fortalecen talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, estableciendo los ciclos de violencia y patrones de abuso.
En relación con el Programa de Igualdad de Género en Salud y coordinadamente con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se desarrollan cursos básicos de género como el que tendrá lugar el próximo 01 de junio, en el que se abordará el tema referente a la Reforma en Derechos Humanos y nuevo control de constitucionalidad; posteriormente, el 08 de julio se tratará lo relativo con la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...