jueves, 28 de mayo de 2015

Taxistas acusan a Mancera de proteger a Uber y Cabify

Ciudad de México.- Dirigentes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) aseguraron que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene un “declarado proteccionismo” en favor de las empresas Uber y Cabify, así como de los miles de taxis “pirata” que circulan en el Distrito Federal.
El GDF, dijeron en un comunicado, “incumple su palabra, engaña a los taxistas y da claras muestras de que no desea asumir su papel como regulador de la vida pública de la capital mexicana, sino convertirse en parte de los grupos de poder económico al asumirse como protector de empresas como Uber y Cabify”.
Ignacio Rodríguez y Daniel Medina, voceros de TOCDMX, explicaron que ayer, para desactivar la manifestación de los taxistas, las autoridades del GDF “nos engañaron con que firmaríamos un acuerdo para que a partir de hoy se realizaran operativos contra los piratas, Uber y Cabify, quienes cada vez que realizan un viaje cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros, contemplado en el artículo 258 de la Ley de Movilidad”.
Detallaron que en la Secretaría de Movilidad les mostraron el oficio 1361 con asunto “Visita de Verificación” de fecha 25 de mayo de 2015, dirigido a Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y firmado por la directora general de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros del DF, Ana Laura Olavarría Aceves.
Ese documento –según los taxistas– ordenaba al InveaDF realizar verificaciones “en todo el Distrito Federal a las organizaciones conocidas como UBER, CABIFY y TAXIS IRREGULARES”.
El propósito: “que ese instituto verifique y ubique a los grupos de taxis que no cuenten con concesión emitida por esta secretaría, prestando de ese modo el servicio de manera irregular”. Por último, le solicitó presentar un informe pormenorizado de los resultados obtenidos.
Los dirigentes taxistas dijeron que pidieron una copia del documento, pero las autoridades se las negaron debido a que aún no se ingresaba al InveaDF. Sin embargo, agregaron que uno de ellos le tomó una fotografía con su teléfono celular, misma que difundieron entre los medios de comunicación anoche.
Pocos minutos después, el GDF, a través de las secretarías de Movilidad y  de Gobierno, desconoció tal acuerdo. Incluso, según los taxistas, “hoy circularon otro documento” donde cambiaron el texto anterior en el que eliminaron la orden de hacer operativos contra UBER y CABIFY y sólo le dejaron escrito “taxis ilegales”.
Ante este supuesto engaño, los voceros de TOCDMX afirmaron que “por parte del Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera existe un ‘proteccionismo descarado porque se supone que con el escrito, el acuerdo ya estaba totalmente plasmado, ya no era de palabra solamente”.

Proceso

No hay comentarios.: