jueves, 4 de junio de 2015

DIF Chimalhuacán amplía servicio de psicología

Chimalhuacán, Edomex.- Con el propósito de ayudar a la población a mantener una buena salud mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán abrió el turno vespertino del área psicológica del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.
Al respecto, autoridades del DIF municipal informaron que desde hace tres meses pusieron en funcionamiento el turno vespertino del área de psicológica con terapias individuales a fin de atender a un mayor número de pacientes.
“Abrimos el turno vespertino pensando en aquellas familias que trabajan por la mañana; también para los pacientes que no pueden salir por su propia cuenta de casa debido a problemas mentales y requieren ser acompañados a las consultas”.
El horario de atención psicológica que maneja actualmente el CDC San Pablo es de lunes a viernes  de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en el que se atiende a 180 pacientes por semana; de los cuales el 60 por ciento son infantes y el resto es población adulta; quienes llevan un tratamiento para controlar sus emociones, depresión, ansiedad, hiperactividad, entre otros.
“Antes de estigmatizar o catalogar a un paciente, se requiere de una evaluación integral, proceso en el que trabajamos coordinadamente con los familiares o los profesores del menor en sesiones grupales e individuales con el propósito de brindarle una buena atención antes de llegar a la medicación”, comentaron las autoridades.
Agregaron que trabajan en coordinación con psiquiatras y paidosiquiatras del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán; además de hospitales públicos en el municipio de Ixtapaluca y Tepexpan, en los dos últimos, los pacientes reciben medicamento gratuito. “En caso de detectar que el menor o el adulto tenga un trastorno mental, lo canalizamos a instituciones psiquiátricas que lo atenderán de manera integral, damos seguimiento con terapias para ayudarlo a sanar lo antes posible”.
Psicólogos del DIF Chimalhuacán explicaron que las enfermedades de la mente se clasifican en: 1) problemas emocionales estacionales, entre ellas la depresión que puede llevar a un suicidio, pacientes que de no recibir atención médica adecuada su situación se puede volver crónica; y 2) trastornos orgánicos, producto de daño, falta de sustancias o conexiones en el cerebro como la esquizofrenia, rasgos psicóticos y autismo, enfermedades que no se curan pero sí se controlan.
“Es bueno acudir al médico sano para prevenir enfermedades; pues lo mismo sucede con la salud mental; la población debe acudir para evitar problemas mentales o en su defecto actuar a tiempo”.
La Secretaría de Salud Federal estima que el 28 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental; sin embargo, sólo el 2.5 por ciento de los pacientes están bajo supervisión de algún especialista.
“Padecer una enfermedad mental es más común de lo que se piensa, incluso el estrés es una patología que sufre el 70 por ciento de los trabajadores (según el Instituto Mexicano del Seguro Social), por ello es importante reforzar las acciones que se hacen en materia de salud mental”, concluyó personal del DIF.

No hay comentarios.: