miércoles, 10 de junio de 2015

Diputados y CNDH plantean mayor protección a indígenas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en la importancia de establecer más políticas que ayuden a respetar, proteger y defender los derechos humanos de las mujeres, en particular de las que pertenecen a pueblos indígenas.
Además, la CNDH destacó la necesidad de respetar sus garantías políticas, civiles, de salud y reproductivas, sobre todo si viven en comunidades gobernadas por autoridades elegidas por los sistemas normativos internos.
Esa es la respuesta del organismo nacional a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado 30 de abril, donde se pidió a la CNDH implantar nuevas acciones o reforzar las que lleva a cabo para garantizar el respeto de los derechos humanos de las indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres.
Los legisladores expusieron que, a pesar de la inmensa riqueza cultural que aportan al país, las comunidades y los pueblos indígenas continúan siendo un sector de asimetrías; las diferencias de que son objeto permean desde el trabajo o la economía hasta en el acceso real a oportunidades que, sin duda, repercuten negativamente en su calidad de vida y desarrollo humano.
Mencionaron que prevalecen usos o prácticas culturales ancestrales que vulneran los derechos humanos, tales como la venta de mujeres indígenas o la realización de matrimonios previamente concertados por los padres. 
En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNDH resaltó que en su programa de promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas, de manera permanente y constante se llevan a cabo acciones en favor de las garantías individuales de las indígenas, a través de foros, talleres, cursos y conferencias.
Detalló que como parte del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se distribuirán, en este año, 8 mil 797 impresos sobre el tema de igualdad, en zapoteca, náhuatl, tzeltal y maya, a fin de que conozcan sus derechos y estén en condiciones de demandar su respeto y cumplimiento.
Además, se ha incluido la temática de los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas en el primer ciclo de conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, organizado por la CNDH, en colaboración con la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Subrayó que consciente de que la protección de este sector de la sociedad es de especial relevancia, por ser considerado un grupo en situación de vulnerabilidad, la CNDH seguirá implantando acciones cada vez más ambiciosas para lograr el pleno reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de las indígenas que habitan en comunidades, cuyas autoridades se eligen por el sistema de usos y costumbres.

No hay comentarios.: