miércoles, 10 de junio de 2015

Triunfo de "El Bronco", expresión de hartazgo del electorado

México.- Lo más destacado de esta elección es el triunfo del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", aunque el resto de ese tipo de contendientes fueron pocos los que lograron las preferencia del electorado, señaló el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Oniel Francisco Díaz Jiménez.
El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que uno de los problemas que enfrentará el próximo titular del Ejecutivo nuevoleonés será carencia de fuerza en el Congreso local.
Díaz Jiménez indicó que a pocos días de la jornada electoral para elegir integrantes de ayuntamientos, diputados locales y federales y en algunas entidades gobernadores, pasa a la historia porque un candidato independiente a la gubernatura obtuvo el triunfo así como tres legisladores independientes, uno de ellos, en Sinaloa, con Manuel Clouthier Carrillo, hijo de "Maquío Clouthier", candidato del PAN a la presidencia de la República en 1989.
Otros probables ganadores, pues al momento encabezan las votaciones, son: Pedro Kukamoto, en el Distrito Federal; número de 10, en Jalisco y José Alberto Méndez, candidato independiente a la alcaldía de Comonfort, Guanajuato.
El doctor indicó que el triunfo del "Bronco" es de llamar la atención en este proceso electoral, pues obtuvo casi un 50 por ciento del voto ciudadano en el estado de Nuevo León.
Una de las lecturas, expresó, es que los votantes no se ven representados por los partidos políticos, y en cierta medida hay un hartazgo hacia estos, por los escándalos de corrupción, de no respeto a los derechos humanos y otras agraviantes.
En ese sentido, señaló, el electorado buscó otras opciones, que encontró en un candidato independiente, al crear nuevas expectativas, pues aún hay cierta desconfianza en los institutos políticos participantes.
Respecto a los inconvenientes o problemas que enfrentará el próximo gobernador de Nuevo León, advirtió, carecerá de un respaldo en el Congreso local, será nulo su contingente legislativo, pues no tiene representación.
De igual forma, durante el periodo de campaña, Rodríguez Calderón no presentó un programa de gobierno, o una plataforma política.

No hay comentarios.: