lunes, 29 de junio de 2015

“La satanización de transgénicos está respaldada”

Ciudad de México.- Narciso Barrera Bassols, geógrafo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias, dijo que la satanización de los productos transgénicos está respaldada “por el mismo número de trabajos” de investigación que han demostrado que dichos productos causan perjuicios a la salud.
En declaraciones, señaló que lo importante estriba en “hablar de una cuestión de precaución”, porque “lo que se necesita es que se respete un sistema de precaución que evite que se erosione la diversidad genética, de —por ejemplo— el maíz”.
A decir de Barrera Bassols, el uso de maíz transgénico en México amenaza la agricultura campesina y la gran diversidad de maíz nativo que existe.
El estudioso del tema de los transgénicos se refirió a lo dicho por el también investigador de la UNAM y coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata, quien señaló que la satanización de los organismos genéticamente modificados se debe a que no se conoce lo que estos son ni sus beneficios por su uso, y a los intereses comerciales de distintas empresas.
Barrera Bassols expresó:
“Sobre esta idea de la satanización de los productos transgénicos, existen quizás, el mismo volumen de artículos científicos a los que hace referencia el doctor Bolívar Zapata, que hablan sobre los problemas asociados con la salud por el uso de los productos genéticamente modificados”.
Puso como ejemplo los problemas que existen en países como Argentina o Paraguay con la soya transgénica, pues dijo que existen investigaciones en las que se establece una relación, “tal vez no de manera directa”, entre el consumo de productos transgénicos y problemas de salud.
Añadió:
“Entonces ¿cuál es la idea que nos quiere vender el doctor Bolívar Zapata sobre los productos genéticamente modificados? Nos quiere vender la idea de que no habría problema en este país y que al contrario tendríamos beneficios.
“Aquí de lo que es importante hablar es de una cuestión de precaución. Lo que se necesita es que se respete un sistema de precaución que evite que se erosione la diversidad genética de por ejemplo el maíz”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...