lunes, 29 de junio de 2015

Le quedó grande al INE la elección del Estado de México: Octavio Martínez

Ecatepec, Edomex.- Le quedó grande al Instituto Nacional Electoral (INE) la elección del 7 de junio, pues es evidente que no solo en el Estado de México sino también en Guerrero y en otras entidades, los procesos electorales fueron controlados por personas ajenas a este instituto electoral; declaró el diputado local Octavio Martínez Vargas.
El legislador perredista, Martínez Vargas, indicó que el proceso que vivimos el 7 de junio pasado, con el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los organismos públicos de cada entidad federativa fue un proceso con nuevas reglas, con una legislación más estricta en términos de fiscalización.
Fueron más rigurosos al revisar los rebases de tope de campaña, advirtieron que perderían su registro quiénes aceptaran recursos de dudosa procedencia, quiénes no cumplieran y no se apegaran a la legalidad, e incluso se iniciarían procesos por lavado de dinero.
Las nuevas reglas que se discutieron en el Poder Legislativo Federal crearon una gran expectativa e hicieron pensar que finalmente se iba a erradicar la compra del voto, la parcialidad de los institutos electorales y la parcialidad gubernamental pero todo fue un desastre, refirió el legislador.
Recalcó que en México involucionamos 20 años en términos democráticos, regresamos al origen de Instituto Federal Electoral (IFE) que por cierto, con José Woldenberg, se hizo un mejor papel que el que ahora vimos con el INE.
Reiteró que en el caso de Ecatepec, concretamente, el 40 % de las casillas se instalaron después de las 10:30 de la mañana, en el 40% de las casillas no asistieron los funcionarios y se presume que el partido tricolor pago $ 1,500 pesos a cada funcionario para que no se presentara el día de la jornada electoral, ellos sabían dónde no se iban a presentar y tenían gente formada desde las siete de la mañana, afuera de las casillas, para que asumieran los cargos como funcionarios de casilla.
Martínez Vargas denunció que aparecieron boletas clonadas “Tenemos pruebas que aportamos en la impugnación, de dos actas de la misma casilla, con resultados diferentes y con los mismos funcionarios”, aclaró.
Finalmente manifestó que sería un desastre que bajo este mismo modelo continuemos eligiendo autoridades ahora que nos aproximamos al proceso electoral del 2017 al Gobernador de la entidad mexiquense y en el 2018 al presidente de la Republica así como a los integrantes del Senado.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...