lunes, 29 de junio de 2015

México ayudará a Cuba a extraer combustóleo

Ciudad de México.- La XV Reunión Interparlamentaria con Cuba deja como tarea al Senado mexicano una amplia agenda legislativa en temas como educación, comercio, posicionamientos políticos sobre hechos concretos como el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla, e inversiones, entre lo que destaca la formalización de un acuerdo para que Pemex ayude a extraer el combustóleo o petróleo pesado que tiene Cuba.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta de  la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, coincidieron en señalar que la reunión fue un éxito por la gama de temas que se abordaron aunque el proceso de normalización de relaciones Estados Unidos-Cuba que incluye la desaparición del bloqueo económico fue uno de los temas más importantes.
Barbosa y Gómez del Campo recordaron que una de las resoluciones alcanzadas en este encuentro es que el Congreso mexicano realice un exhorto a sus homólogos de Estados Unidos para que deroguen las diferentes leyes que permiten la existencia del bloqueo económico.
Se busca que antes de cinco años se termine con esta medida económica que ha perjudicado de manera muy importante a Cuba y la región latinoamericana.
Sin embargo, en la reunión también se abordaron temas en materia energética entre ambos países.
La senadora Dolores Padierna explicó que Cuba es rica, pero en petróleo pesado, lo que en México se le llama combustóleo, por lo cual Pemex formalizó un acuerdo para ayudarle a extraer ese energético al gobierno de la Isla.
Otro tema que se abordó—según Padierna –fue la necesidad de programar una reunión tripartita entre Estados Unidos, México y Cuba, para analizar en los próximos meses las demarcaciones y límites entre esos países a fin de explotar el denominado Hoyo de Dona que se ubica en el Golfo de México, donde se cree que existen mantos petrolíferos en aguas profundas.
“Se requiere poder medir el tamaño de la dona, aplicar el derecho internacional, saber si en este espacio común del mar territorial que corresponde a los tres países pudiera encontrarse petróleo en aguas profundas y poderlo repartir con justicia entre los tres países”, detalló
De acuerdo a Barbosa y Padierna, también se abordó el tema de los visados para que los cubamos entraran a México, sin que se les exigieran tantos requisitos que eventualmente hacen imposible su acceso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...