jueves, 25 de junio de 2015

Representantes de empresa estadounidense firmaron carta para compra de piña de Veracruz

Por: Francisco Hernández Elvira

Veracruz, Ver.- Productores del Corredor Industrial Piñero de Veracruz venderán anualmente hasta 2 mil contenedores de fruta procesada a la empresa estadounidense Libby’s, de acuerdo con la Carta de Intención firmada ayer por los representantes legales del corporativo internacional y el diputado local Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña de la LXIII Legislatura del Estado, quien realiza las gestiones para lograrlo.
Scott de Rouse, Michael de Rouse y David de Rouse, directivos de Libby’s –la empresa número uno en el mundo en comercialización de jugos y frutas industrializadas, principalmente en los mercados de Asia y Europa– viajaron de Miami, Estados Unidos, a Boca del Río, y visitarán las regiones piñeras del sur del estado, así como Loma Bonita, Oaxaca, donde platicarán con los productores y conocerán distintos procesos agrícolas.
En días próximos, el Legislador viajará a Estados Unidos, donde se formalizará el contrato para la compra, que permitiría generar casi 100 mil empleos en la entidad: 20 mil directos y 80 mil indirectos.
Los empresarios, quienes visitan Veracruz por tercera ocasión, manifestaron su beneplácito por las gestiones del Diputado local, mientras que Juan Cruz Elvira explicó que se trata de un gran plan de negocios en toda la cadena productiva de la piña, que comprende la industrialización y la comercialización del producto, que llegará a los mercados más importantes en el nivel mundial.
De inicio participan diez empresas que abarcan 15 municipios del sur de Veracruz, como Isla y Rodríguez Clara –continuó–, pero la invitación está abierta para que se sumen otros productores del país.
Con la firma de esta Carta de Intención se sienta un precedente para impulsar un Modelo de Desarrollo Económico que contempla 20 polos de desarrollo para generar empleos, oportunidades y mejores condiciones de vida para los veracruzanos, agregó.
"Esta reunión, histórica, representa el marco de un Contrato de Comercialización e Industrialización de piña con los dueños del corporativo internacional Libby’s, que dejará una derrama económica de 100 millones de dólares en Veracruz”, afirmó el Legislador.
Acompañado de líderes de productores, empresarios y funcionarios estatales y federales, dijo que ahora cada planta de piña sembrada para esta industria tendrá un contrato y etiqueta de vendido y un precio de garantía, avaladas por un paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP): “Es decir, será una agricultura por contrato y certificada”.
De acuerdo con Juan Cruz Elvira, este ambicioso proyecto se logró aterrizar gracias al trabajo legislativo para reformar el Decreto 557, que obliga a los municipios a instalar una Comisión de Desarrollo Económico y nombrar a un titular que contribuya a generar planes de negocio y generar empleo para la gente.
Además, en diciembre pasado –con el apoyo unánime de los diputados veracruzanos– se aprobaron recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para impulsar el cultivo de la piña, que se depositaran a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para operar los fondos que permitan a los productores obtener financiamiento con tasas de interés de 7 por ciento y de 6.5 para las mujeres.
Estuvieron presentes José Murad Loufte Hetty, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); Andrés Rebolledo Martínez, investigador de Frutos Tropicales del INIFAP; Alejandra Pulido Moreno, agente estatal de la FND, y Valentín Casas Cortés, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...