martes, 14 de julio de 2015

Edomex, de las entidades con los salarios más bajos

Estado de México.- El Estado de México quedó fuera de las primeras entidades del país que pagan los salarios más altos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según las estadísticas del INEGI, la media nacional se ubica en los 284.78 pesos diarios ($8,543 mensuales), pero sólo en cuatro entidades se paga por arriba de dicho promedio: Distrito Federal ($403.86), Campeche ($ 391.07), Querétaro ($323.23) y Nuevo León ($319.89).
Las empresas y negocios de Yucatán pagan el salario más bajo para los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el INEGI.
Los empleados de dicho estado perciben solamente 211 pesos al día, que equivale a una percepción mensual de 6 mil 542 pesos, de los cuales una porción se destina a cubrir el pago de impuestos y su cuenta de ahorro para el retiro.
Además, los 211 pesos sólo representan 52.2 por ciento de lo que gana un trabajador formal en el Distrito Federal (entidad que tiene los mejores salarios del país).
En las Ferias del Empleo que se realizan en los municipios mexiquenses, los salarios que se ofrecen son los más bajos del país, de ahí que muchos puestos vacantes no se cubran, afirmaron líderes sindicales.
La CTC aseguró que en estos momentos, los salarios mejor remunerados se tienen en el Distrito Federal, perdiendo el territorio mexiquense un lugar muy importante en el pago de prestaciones sindicales.
Consideró que desde hace más tres años, el Estado de México perdió uno de los primeros lugares por tener los salarios más altos, esto debido a que la actividad industrial bajó mucho en los municipios, en donde hay parques abandonados u ocupados como bodegas.

No hay comentarios.: