sábado, 29 de agosto de 2015

Funcionario de Pemex habría negociado el rescate de Oceanografía en 2013

México, D.F.- Una fotografía difundida por el periódico Reforma muestra a Arturo Henríquez Austrey, el actual director de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, en una reunión que sostuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, donde presuntamente habrían acordado apoyos a la compañía.
La imagen que corresponde a octubre de 2013 muestra a los dos hombres en una residencia en Los Cabos. Presuntamente Henríquez  Austrey, negoció apoyos para la empresa, que hoy se encuentra en quiebra, para que se rescatara.
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, fue detenido en Acapulco, Guerrero, el 20 de octubre de 2014. Anteriormente, el 3 de junio un Juez federal le había dictado auto de formal prisión acusado de desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.
El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, a cargo Rubén Dario Noguera, resolvió iniciarle un juicio al empresario por una violación a la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014.
Yáñez Osuna, que se encuentra en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, hace unos días fue señalado por vivir con privilegios dentro de su celda.
Oceanografía, empresa proveedora de servicios Pemex, es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por millones de dólares.
Lo anterior, inició por medio de una denuncia que realizó Banamex el 28 de febrero de 2014 contra la empresa para que la Procuraduría General de república (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de la paraestatal por el fraude millonario.
Arturo Henríquez Austrey, entró en el cargo de Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex en mayo de 2014 con el objetivo de crear “un modelo de compras y adquisiciones más ágil, eficiente y flexible”, como habrá dicho en aquel entonces el actual titular.
En tanto, uno de los involucrados en el caso de el fraude de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, salió bajo fianza después de ser detenido el 12 de agosto porque su visa caducó.
Aunque Martín Díaz cuenta con una orden de aprehensión girada por la PGR, ésta no ha sido cumplida.
 
Sin embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...