sábado, 12 de septiembre de 2015

Analizan el Tercer Informe de Gobierno en materia económica

Ciudad de México.- Al llevarse a cabo la primera ronda de análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, la diputada Melissa Torres Sandoval, de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, señaló que, si bien el texto del Ejecutivo da muestras de crecimiento, México debe aspirar a incrementar sus metas de desarrollo, lo cual “no se podrá concretar si no fortalece la inversión, procura una economía competitiva, eleva la productividad y mantiene una estabilidad macroeconómica”.
Se pronunció a favor de incrementar los ingresos públicos y aumentar la base de contribuyentes, disminuyendo de forma eficiente la lista de quienes no pagan impuestos, para ampliar la base tributaria y no basar la economía en los ingresos del petróleo.
La diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, consideró que las reformas aprobadas deben comenzar a reflejarse en hechos que hagan a la economía más productiva y dinámica, impactando en el bolsillo de los mexicanos. “Según el índice de Competitividad Global, que emite el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubicó en la posición 61 de 144 países, a pesar de reportar un avance de la competitividad en años anteriores”, indicó.
Agregó que dicho crecimiento “no es suficiente si consideramos que nos encontramos por debajo de países con economías similares como Brasil, Costa Rica, Panamá o Chile”, por lo cual llamó a seguir generando políticas en salud, educación e infraestructura que ayuden a reposicionar a nuestro país.  
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora aseguró que miles de campesinos se han vuelto candidatos a abandonar las parcelas a causa de la pobreza, la falta de oportunidades y los bajos precios de comercialización, así como por la falta de acceso a apoyos y la facilidad con que son desplazados por grandes corporativos. “Se encuentran en abandono productores con menos de 5 hectáreas de terreno de siembra, los cuales representan el 70 por ciento de los más de 4 millones de agricultores mexicanos”.
Abundó que el campo ha sido de errores, además de que no se han concretado los esfuerzos para impulsar la actividad en el sector agroalimentario mediante la inversión. Además, continuó, no se han incentivado modelos de asociación, ni se cuenta con una estrategia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. “México no cuenta con una política de Estado consistente y seria que fortalezca al sector rural”.

No hay comentarios.: