jueves, 1 de octubre de 2015

6 millones de personas en el año abandonarán prematuramente sus familias, sus vidas, por el tabaco: Javier Herrera

Ciudad de México.- El Partido Verde presentará una iniciativa para que México cuente con una legislación que, desde la Ley General para el Control del Tabaco frene y reduzca las 180 muertes diarias provocadas por el consumo activo y pasivo del tabaco, adelantó el diputado federal veracruzano, Javier Herrera Borunda.
En entrevista, informó que legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron con agrupaciones civiles de lucha contra el tabaquismo para impulsar reformas y adiciones a la mencionada ley para dar cabal cumplimiento desde el Ejecutivo en los estados del país, ya que sólo en 11 de los 31 existen legislaciones al respecto.
Expuso que el cáncer social mantiene un ritmo de crecimiento con saldos impactantes. “pasamos de 165 muertes por día en 2006 a 180 muertes diarias en 2012, lo que significa que cientos de familias pierden a un miembro de la familia que con frecuencia es quien aporta los recursos económicos para todos sus miembros”.
El legislador veracruzano dijo que la iniciativa será respaldada por un movimiento de ciudadanos bajo el, Yo quiero un México #Libre De Humo de la organización www.libredehumo.org y se busca ampliar el  impacto de las políticas en materia de publicidad, promoción y patrocinio.
“También debemos robustecer la información al consumidor que se incluye en los empaques y productos de tabaco, en aras de alertar de un daño a la salud que niños, jóvenes o fumadores adultos generalmente subestiman”, agregó Herrera Borunda.
Aseguró que es necesario hacerlo en una cooperación virtuosa, con organizaciones especializadas en políticas de control del tabaco y con organizaciones ampliamente reconocidas en la prevención, control y tratamiento de diversos tipos de cánceres, “es un mecanismo donde todos ganamos”.
Además, hacerlo con una visión prevención, “ya que es económicamente necesario para el país, México gasta en costos directos por el tratamiento de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco 61 mil millones de pesos e indirectamente el impacto en productividad laboral, por ausentismo laboral se estima 450 mil millones de pesos, en el  Partido Verde estamos motivados por un interés público genuino”.
Expuso que desde la Cámara de Diputados  espera sensibilizar a los legisladores, lo mismo que a funcionarios en materia de salud que deban velar por el proceso de implementación de las políticas para proteger el derecho a la salud para evitar las muertes de personas que incluso, jamás se llevaron un cigarro a la boca.
Indicó que en el mundo, el problema es mayúsculo, en una hora 685 hombres y mujeres, más de 16 mil 400 personas en un día, 500 mil personas al mes, 6 millones de personas en el año abandonarán prematuramente sus familias, sus trabajos, sus vidas, por la adicción al tabaco.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...